El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, logró su objetivo y en las últimas horas consiguió que la Legislatura provincia aprobara un proyecto que había impulsado para modificar una ley que le permitirá cobrar una pensión vitalicia una vez que concluya su mandato.

Con el nuevo texto de la norma, los exgobernadores, exvicegobernadores y extitulares del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja podrán cobrar a partir de ahora una pensión vitalicia, un beneficio que también incluye que no pagarán aportes sin importar si tienen otros cargos en la función pública.

"Acuérdase para los exgobernadores, exvicegobernadores y expresidentes del Tribunal Superior de Justicia una pensión mensual de carácter no remunerativo, no bonificable, ni sujeta a aportes, cuyo monto será fijado anualmente por la Función Ejecutiva", reza a partir de ahora el artículo número 1 de la ley 6.267.

La noticia trascendió luego de que el senador nacional de la UCR Julio Martínez difundiera la polémica iniciativa en redes sociales. "De ahora en más, cualquiera de los exmandatarios podrá percibir de forma simultánea la pensión vitalicia y cualquier otro sueldo de carácter público", afirmó el ex ministro de Defensa. Y tildó a la iniciativa como una "decisión vergonzosa".

En declaraciones vertidas a Cadena 3, el senador afirmó que “nuestros diputados se opusieron, pero es un Gobierno que atropella y la Justicia de La Rioja está totalmente cooptada: apenas asumió, hizo renunciar a dos magistrados de la Corte para poner a dos mujeres afines a él, con la excusa de la paridad de género, cuando él y su gobierno son todos hombres. Lo mismo con el Tribunal de Cuentas".

Y agregó que "el artículo 1° de la ley 6.267 establecía una pensión mensual no remunerativa y no sujeta a aportes, para los ex-gobernadores, vicegobernadores y presidentes del Tribunal Superior de Justicia, pero supeditaba dicho beneficio a la ‘ausencia de percepción de otros emolumentos’”.

Lo cierto, como destaca Martínez, es que "ahora pueden cobrar por las dos ventanillas. Todos van a poder cobrar esa pensión en el Tribunal, porque se rotan entre los magistrados para ser presidente". Y no ahorró en críticas: "Es un gobierno populista y que no propicia el desarrollo".  

Visita nacional

En las últimas horas, Quintela recibió al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para presentar el Plan Nacional de Obras Públicas, que prevé una inversión de 39.386,8 millones para distintas obras algunas ya en ejecución  y otras por dar inicio a los trabajos  en distintas puntos de la provincia.

Tras un recorrido de distintas obras que se encuentran ya en ejecución en la ciudad capital, Katopodis firmó diferentes convenios para la realización de obras en toda la provincia y realizo un detallado informe de obras públicas que beneficia a la provincia y a todo el país.