En la previa del viernes, día en el que vence el DNU con las restricciones vigentes, el presidente Alberto Fernández abrió la ronda de consulta con los gobernadores. Este martes fue el turno de las provincias del litoral y el norte argentino: preocupación por la situación sanitaria y consenso para avanzar en medidas. 

Las consecuencias del impacto de la segunda ola no es exclusiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así quedó de manifiesto tras la reunión virtual de esta tarde. Lo precisaron, entre otros, el gobernador de Jujuy, Gerardo Moráles, al sostener que “en algún momento nos va a explotar también nuevamente”. En la misma línea aportó Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, al señalar que “no estamos en un buen momento. El virus se diseminó en toda la provincia”, y Gustavo Valdés, de Corrientes, al marcar que están con “algunas ciudades muy complicadas, sobre todo el sur de la provincia. Estamos peleando mucho en el interior”. 

La frase más fuerte, salió en boca del salteño Gustavo Saénz: “Tenemos que tomar medidas conjuntas. Si no tomamos decisiones a tiempo se nos mueren los argentinos. La muerte no tiene solución”.

Tras escuchar a los gobernadores, habló Alberto Fernández. Y según pudo averiguar Data Clave, el presidente aseguró que “debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible, hay que hacer ese esfuerzo”. “Esta película ya la vimos todos”, advirtió el mandatario, acompañado por los ministros Eduardo "Wado" de Pedro y Carla Vizzotti. 

Respecto a las medidas, el entrerriano Gustavo Bordet, que participó de la cumbre desde Casa Rosada, contó que tomaron “medidas restrictivas cada vez más severas y si tenemos que endurecer más lo haremos”.

En Entre Ríos la educación presencial es parcial, diferenciando por cursos. Similar es lo que ocurre en Misiones, según lo detallado por Oscar Herrera Aguad. En Jujuy, en tanto, “van la mitad de los grados”, según precisó Morales, que a su vez señaló que han “tomado medidas como restringir la circulación nocturna, controlando las reuniones sociales”, un aspecto que según lo narrado por Zamora “ha sido difícil de fiscalizar” en la provincia santiagueña.  

Vacunas

Respecto a la campaña de vacunación, hubo agradecimientos por parte de las provincias a Nación. Pero también una curiosa observación por parte de Morales que grafica la dificultad de los gobernadores en las negociaciones con los privados para acceder a las dosis.

“Hay muchos ´buscas´ ofreciendo vacunas, nos piden depositar en fondos fiduciarios, después investigamos y es una inmobiliaria. A muchos gobernadores les pasa lo mismo”, advirtió el jujeño.

Participaron de la videoconferencia Gerardo Morales, Gustavo Sáenz, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich, Oscar Herrera Ahuad, Gustavo Valdés, Ricardo Quntela, Juan Manzur, Raúl Jalil, Gerardo Zamora y Sergio Uñac. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, asistió de manera presencial.

Esta mañana, se reunieron los jefes de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, y de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, para discutir nuevas restricciones.  Acordaron volverse a reunir en 48 horas para evaluar el cumplimiento de las medidas acordadas.

Se espera que el Presidente mantenga el mismo diálogo con los gobernadores de las provincias del Sur y del Centro. Este segundo cónclave se realizará mañana a las 17.