Los gobernadores de todos los espacios políticos apoyaron la aprobación de un acuerdo con el FMI que evite un default. El jefe de gabinete, Juan Manzur, llegó a la Cámara de Diputados acompañado de los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Fe, Omar Perotti; de San Juan, Sergio Uñac; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Chubut, Mariano Arcioni; de Jujuy, Gerardo Morales; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

Una lista de cinco mandatarios provinciales con representación federal y de distintos partidos fueron los encargados de expresar la posición de consenso en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas. El primero fue el entrerriano Bordet que aseguró: “No fue nuestra gestión la que decidió este endeudamiento, pero somos gobierno, independientemente del partido político al que representemos, y tenemos que encontrar una solución que amerite la posibilidad de previsibilidad”.

Por su parte, el también peronista Perotti afirmó que “queremos que este acuerdo resguarde la posibilidad de crecer y la posibilidad de poder pagar con ese crecimiento. Estamos plenamente convencidos de que Argentina puede, lo viene demostrando en este último periodo”, dijo.

El gobernador de Salta, Gustavo Saenz pidió “dar la previsibilidad de que somos confiables y honramos las deudas” y envió un mensaje a la oposición: “Quiero rescatar la actitud de Gerardo Morales que antepone intereses mezquinos y partidarios y pone por encima los intereses del país”.

El patagónico Gutiérrez fue directo al grano y pidió aprobar el proyecto. “El sí al default implica más pobreza, recesión e inflación. En la letra chica que están discutiendo se juega el futuro del país. Pido a los dos bloques mayoritarios que tengan madurez y encuentren consensos”, sentenció.

Por último, el radical Morales dejó títulos como gobernador pero también como presidente del partido radical y cargó de mensajes la interna de Juntos por el Cambio. “Tenemos que salir definitivamente de la grieta, de la que hemos formado parte todos y casi todos y de la que algunos siguen participando. No sirve. Tampoco sirve ese campeonato de difamaciones de sectores radicalizados del FdT y también de JxC. La gente está harta. No ve que haya respuesta a los problemas”, disparó el gobernador jujeño.

“Es cierto que la deuda la tomamos nosotros y me hago cargo. Fue una decisión de nuestro gobierno. Algunos halcones me pegan pero no me importa, es una realidad. Pero todos tenemos responsabilidad frente a la deuda”, siguió Morales sin esquivar el fondo de la discusión política al interior de su coalición.

“Los gobernadores estamos todos de acuerdo en el no al default, estoy convencido que de este debate salimos con una ley. Si no los que se joden son los más pobres”, cerró el jujeño.