Los gobernadores del peronismo insisten con suspender por única vez las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para un ahorro “económico y sanitario” por la pandemia del coronavirus. Ya hay un proyecto en el Congreso y piden para que sea tratado en las sesiones extraordinarias.

El único proyecto que se presentó en el Parlamento es el del legislador tucumano Pablo Yedlin, que responde a Juan Manzur. Y si bien no es la iniciativa de los gobernadores, podría ser finalmente el que se discuta en Diputados y Senadores.

"Salvo cinco, todas las demás provincias del peronismo tuvieron algún nivel de participación en el proyecto", aseguró el parlamentario tucumano en una entrevista con Télam. Y además de los argumentos de la pandemia, declaró que las PASO "nunca fueron útiles para definir la fórmula para las elecciones generales".

En segundo término, Yedlin mencionó los altos costos que requeriría la realización de las PASO -se estipula alrededor de $9 mil millones- en un año que estará signado por la búsqueda de reactivación económica después del cierre de actividades que motivó la pandemia.

Por último, apeló a la situación sanitaria, al advertir que para los meses de junio o julio, cuando se ponga en marcha la campaña para las PASO, Argentina podría sufrir una segunda ola de coronavirus, como sucede actualmente en Europa.

"Creemos que tendríamos un riesgo menor si tuviéramos un sólo evento de votación en octubre y, teóricamente, con parte de la población vacunada", fundamentó.