La saturación del sistema de salud en el AMBA y en otros puntos del país (que se refleja en el 75% de ocupación de camas UTI en el área metropolitana) comienza mostrar señales de colapso que se han visto en otro países del mundo: la falta de oxígeno. Así lo remarcaron los expertos que se reunieron con los funcionarios del Gobierno nacional.

Por esa razón, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibieron hoy en Casa Rosada a empresas proveedoras de oxígeno. 

Representantes de las empresas Air Liquide, LINDE e INDURA participaron hoy del encuentro con el Gobierno con el compromiso “de garantizar el abastecimiento de oxígeno para los establecimientos de salud de todo el país en el marco de la pandemia de COVID-19”.

"La demanda de oxígeno está entre dos o tres veces más que el momento de mayor consumo del año pasado. Poder dar respuesta a esta situación es producto del trabajo silencioso entre el Gobierno y el sector privado", aseguró la ministra Vizzotti en conferencia de prensa. Sobre ese punto, Kulfas agregó que "se ha generado un mecanismo de trabajo para asegurar que la demanda de oxigeno a los sectores de salud esté abastecida".

Estos directivos ya habían participado de un encuentro con funcionarios nacionales este lunes. Hoy, regresaron con el objetivo de pulir los detalles del acuerdo y lubricar la firma para un plan que garantice la demanda que exige la situación sanitaria. 

De esta forma, las empresas relegarán las entregas al sector metalúrgico para fortalecer la distribución al sistema de salud.