El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial los aumentos de marzo para distintas áreas específicas. Habrá aumentos en luz y prepagas. En energía, se decreta un 25% de aumento a Transener y un 8% a Edesur y Edenor en total, será un 19% de incremento en factura de luz hogareñas. 

En concreto, para el área concesionada por la empresa de Edesur y Edenor, los usuarios de la categoría residencial también verán un aumento promedio del 19% y los de la categoría general tendrán un incremento del 23%. Para ambas concesionarias, el Costo Propio de Distribución (CPD) tendrá un alza del 8%.

Con estos aumentos, “la tarifa media de la distribuidora se ubica en el orden de los 6240 $/kWh”, detalló la resolución del gobierno nacional.

Por su parte, las prepagas que ya tuvieron un aumento del 6% en enero seguirán con un esquema de actualización de planes durante los próximos meses. La medida fue confirmada a través de la Resolución 459/2022, publicada este domingo en el Boletín Oficial. 

Los sistemas de salud prepago tendrán subas de hasta un 6% a partir del 1º de marzo y sumarán otro incremento similar el 1º de abril, por lo que la actualización puede ser de hasta un 12% en total.

La condición que se exige a las empresas para poder registrar estos aumentos es que cumplan con las correspondientes notificaciones a sus clientes. En la resolución, el gobierno afirma que deberán “incrementar, desde los meses de marzo y abril de 2022, los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios por los prestadores” en una cifra acorde a la “Cláusula de Revisión de la Paritaria 2021 negociada entre los prestadores mencionados y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA)”.