Poco más de dos horas se extendió el diálogo virtual que compartieron funcionarios del Gobierno con el comité de expertos para analizar la situación epidemiológica, ante el avance exponencial de casos de coronavirus en el país, particularmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Lo que vendrá ahora, son días de tensa negociación para resolver que ocurrirá en el AMBA a partir de éste sábado, a raíz que él viernes vence el DNU con las medidas vigentes. 

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, mantuvieron una reunión de trabajo con diversos expertos y especialistas, junto a otros funcionarios del Gobierno nacional, llevando a cabo un exhaustivo análisis de la situación y evaluar mayores restricciones a la circulación.

“El sistema de salud está saturado, y su personal estresado”, coincidieron los expertos, que brindaron a los ministros un panorama de la falta de camas en terapia intensiva y problemas para conseguir oxígeno. Según trascendió de Casa Rosada, los especialistas plantearon el escenario más temido por el Gobierno: la preocupación por estar cerca el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar.

En ese sentido, los invitados pidieron más fiscalizaciones, al sostener que no es momento de relajar ninguna medida. Y es por eso que el Gobierno analizará de acá al viernes como continuará el escenario de medidas en el AMBA, con el consenso de que hay que profundizar los controles.

Se solicitó a su vez "contar con 72 horas más de recolección de datos para precisar la nueva etapa". "En los próximos cuatro y cinco días se verá si se profundiza esta disminución de casos que comenzó producto de las restricciones del 16 de abril", señaló uno de los especialistas. Desde el Gobierno, aseguraron que los próximos días serán de plena evaluación y negociación. Una de las posibilidades, por caso, es profundizar las restricciones al sector gastronómico.

Se destacó la importancia de retornar a cierta presencialidad de los chicos en la escuela. Es por eso que no se descarta un regreso en etapas. “Se trataría de algunas aperturas mínimas de presencialidad, último grado de primaria y de secundaria. Ni siquiera todos los días, pero algo de presencialidad. Es algo en debate”, confió a Data Clave uno de los expertos que asistieron a la reunión.

Entre las recomendaciones que escucharon los funcionarios, Pedro Cahn propuso regular criterios epidemiológicos que sirvan como modelo para tomar medidas y que las 24 jurisdicciones deban cumplirlas según esos criterios. "Que no dependa de la voluntad política, sino que estas medidas estén consensuadas con un índice específico y público", aseguró el titular de la fundación Huésped.

Por parte de los expertos, participaron, Luis Cámera, médico clínico con orientación en medicina geriátrica; Omar Sued, médico infectólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología; María Marta Contrini, Presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; Susana Lloveras, médica infectóloga del Hospital Muñiz; Florencia Cahn, médica infectóloga, Presidenta de sociedad argentina de Vacunología y Epidemiología; Elsa Baumeister, jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del ANLIS Malbrán; Cecilia Freire, Laboratorio de Neurovirosis, Instituto Malbrán; Gonzalo Camargo, Presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias; Pablo Bonvehí, Jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones en CEMIC; Angela Gentile, epidemióloga Jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Eduardo Lopez, médico infectólogo; Tomás Orduna, Jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz de Buenos Aires; Gustavo Lopardo, médico infectólogo y Coordinador Docente de Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI); Pedro Cahn, titular de la fundación Huésped; Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Charlotte Russ, médica infectóloga; Ignacio Maglio, Miembro del Consejo Directivo de la RedBioética de Latinoamérica y el Caribe de UNESCO; Gabriel Kessler, doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (EHESS); Silvia Bentolila, Gerente Cámara de Empresas de Servicios Generales; Santiago Levin, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA); Juan Piovani, Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; y Alicia Stolkiner, Titular de la cátedra de Salud Pública y Salud Mental (UBA).