El Gobierno nacional se expresó por primera vez sobre la última calificación negativa del Morgan Stanley Capital International (MSCI) y le apuntó a la gestión de Mauricio Macri por las decisiones políticas y económicas que tomó a partir de 2018.

La postura la dejó en claro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien participó en un acto en San Martín junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. “La calificación de MSCI es consecuencia de las políticas y los controles que implementó el Gobierno de Macri, expresó la mano derecha de Alberto Fernández.

Esta declaración hace mención a la última calificación de la entidad sobre la situación de nuestro país, que bajó de ser “Mercado Emergente” “Mercado Independiente”, sin pasar por la calificación de “Fronterizo”. Fue pasar de la “B” a la “D”, de manera directa.

La noticia negativa todavía no había sido desarrollada o explicada por el oficialismo. Sin embargo, el primero en dar la postura fue Cafiero: “Todo está en el plano de la especulación financiera, al cual la Argentina le dijo que no lo considera viable para el desarrollo económico del país”.

A su vez, el jefe de Gabinete planteó que “sorpresivamente en el mes de junio de 2018, Argentina había sido clasificada  como mercado emergente, cuando nuestro país ya empezaba a dar síntomas de una crisis de balanza de pagos”.

Tras esta explicación, Cafiero plantó la postura oficial: “Esta es una foto que hay que tomarla hoy, pero hay que ver que sucedió para atrás. Es consecuencia de una política económica y financiera que tomó Macri allá en el 2018, cuando los sectores financieros internacionales le quitaron ese voto de confianza al anterior gobierno y ahí avanzó una crisis de balanza de pagos muy profunda en Argentina, con 3 años de recesión; 2018 y 2019 por la política económica del gobierno anterior y 2020 por la pandemia”.

En ese sentido, puntualizó: “Tenemos que tener en cuenta el trabajo que se viene haciendo de reestructuración de la deuda; no sólo de entendimiento con el Club de París, sino continuar avanzando en negociaciones con el FMI, que va a ser fundamentalmente reparar lo que el macrismo rompió. Estos eran problemas que la Argentina no tenía y que el macrismo tomó, a partir de la crisis de confianza que tuvo en el 2018”.

“Este año Argentina va a volver a crecer y ese crecimiento se tiene que distribuir y redistribuir entre todos los trabajadores y trabajadoras, entre los haberes jubilatorios; eso va a redundar en que los salarios le ganen a la inflación”, finalizó.