El jefe de gabinete, Juan Manzur, tal como contó Data Clave, tiene decidido volver a Tucumán para el próximo proceso electoral que definirá las autoridades ejecutivas en la provincia. Eso incluye la salida de su puesto en el Gobierno nacional para poder abocarse de lleno a la campaña. Esta semana, el gobernador interino, Osvaldo Jaldo confirmó el adelanto de las fechas electorales para el 14 de mayo próximo.

El jefe de ministros ya definió que volverá a su provincia antes de que se lance la campaña para 2023 y estará presente en un año electoral complicado para el peronismo de Tucumán. El gobernador en uso de licencia ya se lo confirmó a sus asesores. “Tiene ganas de irse”, afirmó a Data Clave una fuente con acceso al despacho principal de la jefatura de gabinete. El mismo interlocutor confirmó a este portal que el funcionario se irá “sí o sí” en el lapso de unos meses. 

El Gobierno acusó recibo de la trascendencia de la noticia. “No hay ninguna novedad con el tema Manzur”, informaron a Data Clave fuentes directas de la presidencia. “Todo sigue igual”, agregaron en un intento por bajar el tono a la posibilidad de seguir aumentando una sangría en el gabinete que comenzó la semana pasada con Juan Zabaleta y Claudio Moroni dejando Desarrollo Social y Trabajo, respectivamente. 

Sin embargo, desde Casa Rosada aseguraron y confiaron que “desde el primer día sabíamos que volvería a hacer campaña en Tucumán” y apuntan en este sentido que recién podría generarse el vacío en la jefatura de gabinete en “mayo del año que viene”. En el entorno del tucumano no piensan los mismo. “Se va en febrero”, confirmó tajante el entorno de Manzur a Data Clave. “Si se va a hacer campaña no se va a ir para el 30 de abril”, ampliaron.

Por último, el Gobierno nacional desmiente “todo lo que se publicó sobre nombres” y aseguran que todas las opciones periodísticas que puedan aparecer son “completamente” falsas. “Ni Manzur está pensando en irse ni el Presidente en reemplazarlo”, responden desde el interior de Casa Rosada.

Lo cierto es que el dirigente tucumano quiere estar activo en las próximas elecciones y su lugar volverá a ser la provincia del norte. Allí, hace varios meses que el gobernador interino había confirmado que las elecciones provinciales serían desdobladas del calendario electoral nacional, algo que se confirmó en las últimas horas precipitando los tiempos.

¿Quién podría sucederlo?

Las fichas del gabinete de Fernández se mueven todos los días. Los funcionarios del gobierno nacional que mantienen vínculos con sus distritos quieren cuidar su pago chico en una elección absolutamente incierta. Por eso, Alberto Fernández sabe que deberá pensar en el reemplazo del tucumano en las próximas semanas y su elección no puede volcarse sobre otro dirigente con base territorial.

El primer nombre que aparece a la hora de especular es el del canciller Santiago Cafiero, a quien el presidente consulta sobre cada medida importante que debe adoptar. Con experiencia en el cargo durante el período más complicado de la gestión "frentetodista" y una confianza personal insuperable, el titular del Palacio San Martín siempre está en la cabeza de Fernández. "No hay nada, todas versiones sin fundamento", le dijo a Data Clave un colaborador directo del ministro.

Los otros candidatos que se entreveran como posibles reemplazantes de Manzur en el estratégico cargo son el actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Agustín "Chivo" Rossi; el segundo de la Jefatura y muy cercano al despacho presidencial Juan Manuel Olmos; y hay quienes expresan el deseo también del retorno de Daniel Scioli tras su fugaz paso por el Gabinete como ministro de Desarrollo Productivo en el breve interregno pre-massista. Nada definido aún, pero todo por resolver en un fin de año que anticipa más renovaciones.