El gobierno, a través de sus ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, creó una comisión permanente de trabajo y asistencia técnica para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud Mental públicos y privados.

La firma de la resolución la encabezaron los titulares de ambas carteras, Carla Vizzotti y Martín Soria. Este paso se da en el marco del artículo 34 de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. Según los lineamientos principales, esta comisión trabajará con colaboración de las jurisdicciones en el desarrollo de estándares de habilitación y supervisión periódica de los servicios de salud mental públicos y privados.

“Es una decisión política del gobierno nacional garantizar derechos a quienes tienen padecimientos en salud mental”, indicó Vizzotti, al tiempo que destacó que “esta resolución conjunta es parte de la estrategia federal que da cumplimiento al artículo 34 de la Ley de Nacional de Salud Mental”.

Esta nueva comisión tiene por objetivo trabajar en conjunto con las 24 jurisdicciones del país en el desarrollo de estándares de habilitación, supervisión, acreditación, certificación, monitoreo, auditoría, fiscalización y evaluación de los servicios de salud mental públicos y privados.

Gobierno crea una comisión para mejorar los estándares de los servicios de salud mental

En este sentido, Soria manifestó: “La tarea de la Comisión Permanente de Trabajo Y Asistencia Técnica Para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud permitirá instrumentar un seguimiento efectivo de los servicios y establecimientos vinculados a la salud mental, monitoreando la vigencia de parámetros adecuados y mejorando considerablemente el control del cumplimiento de los derechos de las personas con padecimientos mentales en todo el territorio nacional”.

Las propuestas elaboradas por la comisión serán elevadas para su aprobación al secretario de Derechos Humanos y a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud. Las mismas deberán garantizar el cumplimiento de todos los derechos establecidos en la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. "Los miembros de la comisión serán profesionales idóneos e idóneas en la materia, con reconocidos antecedentes vinculados al campo de la salud, la salud mental y los derechos humanos", dice el comunicado oficial de esta medida.

La comisión podrá requerir para cumplir con sus objetivos la colaboración y participación de expertas y expertos de otras dependencias u organismos y de personal especializado, organismos estatales, sociedades científicas, entidades de la sociedad civil, académicos/as, funcionarios/as o expertos/as en la materia, universidades públicas o privadas.