Las cámaras empresariales de las líneas de colectivo determinaron una nueva medida de fuerza que entrará en vigencia este viernes desde las 22 horas y que regirá hasta el sábado a las 5 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El Gobierno salió al cruce al considerar este paro como "inentendible" y advirtieron que sancionarán a las empresas.

La decisión fue anunciada por las empresas que integran la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A), que alegan un atraso en el pago de subsidios que se suelen transferir de forma semanal.

Desde el ministerio de Transporte, contrariamente, manifestaron que si bien aún queda una parte de la deuda, la misma se viene abonando semana a semana y reduciendo. Es por eso que consideraron que “no es entendible el anuncio realizado a la fecha”.

En tanto, los transportistas argumentan que “los usuarios comenzaron a pagar desde el 1 de agosto un 40% de aumento en la tarifa en el transporte público” y que “hoy recibieron una nueva transferencia como parte de pago”. Además, señalan que “los servicios de transporte público automotor se deben cumplir, caso contrario la CNRT continuará realizando actas y multas a las compañías”.

Las empresas de colectivos sostuvieron en un comunicado que se vieron “obligadas a anunciar” la medida, “ante el cada vez mayor atraso en el pago de las compensaciones tarifarias que se vienen generando desde marzo del corriente año”.

Las cámaras agregaron que “a la fecha, las líneas de distrito federal, nacionales y provinciales tienen sin cobrar el importe equivalente a un mes de los aportes que realiza el Estado para cubrir los costos indispensables para la operación normal de los servicios, situación que ya no puede sostenerse por más tiempo y que en forma progresiva terminará provocando la paralización del sistema, lo que se trata de evitar mediante la racionalización que se anuncia en el presente”.

Finalmente, las entidades, en representación de sus empresas afiliadas, pidieron “disculpas al público por los inconvenientes que se produzcan, reiterando que lo detallado se realiza con el objetivo de evitar la paralización total y dar más tiempo para la obtención de soluciones al problema planteado”.