La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, informó hoy que se dieron de baja a 3.190 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo por haber tenido una serie de irregularidades sobre el espíritu del programa. Entre ellos, más de 2.000 accedieron al mercado de cambios formal para adquirir dólar ahorro.

Tal como contó Data Clave, la polémica se instaló en el Gobierno luego de que trascendiera que más de 200 mil beneficiarios habrían accedido a comprar dólares, siendo que el programa Potenciar Trabajo es para personas que no pueden acceder al mercado laboral y que necesitan un empleo. Vale mencionar que son 1.362.579 los titulares y que, a cambio de la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil, deben hacer una contraprestación al Estado.

Fue tal la polémica que se inició una causa en Comodoro Py donde se investigaban puntualmente a 35.400 beneficiarios. La causa inició en manos del fiscal Federal Guillermo Marijuan y ahora cayó en manos del Juez Federal Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli. 

En conferencia de prensa, Tolosa Paz informó que “a partir de la Resolución del BCRA de septiembre de 2020, 2.098 titulares de Potenciar Trabajo ingresaron en el mercado oficial y adquirieron 864.828 dólares ahorro” y “van a ser dados de baja del programa en forma inmediata”.

Tweet de Victoria Tolosa Paz

La ministra señaló que el objetivo de esta conferencia fue “llevar tranquilidad al 99.7% de los titulares del programa Potenciar Trabajo”. Además, resaltó que “en los últimos 26 meses, 82.272 destinatarios del Potenciar Trabajo han consumido 4.498.144 dólares con tarjeta de crédito”, pero aclaró que “gran parte de ese universo ha tenido consumos muy pequeños que pueden ser atribuidos a licencias de acceso a plataformas de entretenimiento online”.

Sin embargo, informó que en ese universo unas 145 personas realizaron compras con tarjeta de crédito desde U$S 100 mensuales hasta U$S 50.000 acumulados durante los 26 meses analizados, totalizando consumos por U$S 1.108.107. “No hay duda alguna de que es una condición para la baja inmediata de estos casos”, aclaró.

“En definitiva, hemos instruido la baja inmediata y definitiva de 2.243 titulares del Potenciar Trabajo. 2.098 que adquirieron dólar ahorro y 145 que realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito. Representan menos del 0.3% de los destinatarios del programa”, explicó. Y luego, señaló: “Hay 947 titulares que consumieron con tarjeta de crédito en un promedio de entre 15 y 100 dólares mensuales en los 26 meses analizados. Serán suspendidos de la percepción del programa y puestos en evaluación y análisis por los equipos técnicos del ministerio”.

Tweet de Victoria Tolosa Paz

Sobre este último punto, Tolosa Paz ordenó una auditoría interna de los procedimientos administrativos para detectar posibles inconsistencias en los procesos de alta y baja del programa Potenciar Trabajo, información que también se sumará a la causa que actualmente está en Comodoro Py.

El fiscal Marijuan solicitó que una vez que sea impulsada la investigación penal, se suspendan los beneficios del plan para las personas identificadas por cometer las irregularidades y se realice un reempadronamiento.

Asumí este ministerio con la convicción de ordenar la implementación de las políticas sociales y trabajar para que los recursos lleguen a quienes realmente necesitan. Rechazo la doble estigmatización a la que nos quieren someter: la de la pobreza y de la administración del Estado”, concluyó.

El loteo en Desarrollo Social

Una de las personas que estuvo en el ojo de la tormenta por las asignaciones en el programa Potenciar Trabajo fue Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social. Pese a eso, Victoria Tolosa Paz defendió públicamente al funcionario y atribuyó la magnificación del caso a los medios de comunicación.

En ese marco, fuentes de la secretaría de Economía Social le dijeron a Data Clave que acuerdan los lineamientos que expresó Tolosa Paz en la conferencia de prensa y que tenían la “seguridad” de que lo que se había filtrado en los medios la semana pasada era “información tergiversada” que no reflejaba el espíritu del programa social.

El ministerio de Desarrollo Social fue noticia esta semana también por una fuerte interna que demuestra, una vez más, las dificultades del Frente de Todos para funcionar como una coalición del Gobierno. Rafael Klejzer, referente del Movimiento Popular La Dignidad y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), fue desplazado de su puesto como director general de Políticas Integradoras del Ministerio.

El ahora exfuncionario, en diálogo con Data Clave, dijo que la salida fue por decisión suya y que la cartera de Desarrollo Social “hace cinco meses que está paralizado” por el simple motivo de que los recursos están siendo utilizados para cumplir con el programa de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según pudo averiguar Data Clave con fuentes ministeriales, a Klejzer se le pidió la renuncia por no estar activamente en la gestión y por promover acciones que van en contra de los intereses del Gobierno Nacional. Una de ellas fue haber hecho un acampe en la Secretaría de Economía Social hace pocas semanas. "Es un buen compañero. Está equivocado y tiene rencor, pero es un buen compañero", le dijo un importante funcionario de la cartera a este medio.