El Gobierno nacional, en un acto que se realizó en el salón del Museo del Bicentenario, entregó documentos con la incorporación del género no binario bajo la sigla “X”. Sin embargo, uno de los beneficiados por la medida, posó junto al Presidente y los ministros con una remera que decía “no somos una X”.

El acto lo encabezó Alberto Fernández y lo acompañaron el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

"El odio en Argentina no funcionó. Hoy tenemos que seguir reconociéndonos como sociedad y somos un poquito mejor que ayer. Hay que construir una sociedad de hermanos, hermanas y hermanes y plantear objetivos comunes como país", manifestó De Pedro.

En tanto, la ministra Gómez Alcorta, agregó: "Ampliar y reconocer derechos es parte de nuestra identidad como proyecto político. Hoy nos convocan para hablar de identidades, algo muy valioso e imprescindible, pero que cuando el Estado no está a la altura, puede ser objeto de discriminación y violencia".

Sin embargo, en el momento de la entrega de documentos, una de las personas beneficiadas, de nombre “Valentine”, subió al escenario y posó con una remera que dice “no somos una X”. Acto seguido, una compañera suya de militancia le recriminó al Presidente y a los ministros por esta medida, exigiendo que todas las identidades estén garantizadas en el documento de identidad.

Gobierno entregó los DNI con la incorporación del género no binario

"También estamos trabajando en la actualización de nuevos sistemas registrales para salir de las categorías masculino o femenino, y así incluir todas las distintas perspectivas de género", había expresado previamente Gómez Alcorta.

Por su parte, Alberto Fernández, atento al reclamó, replicó: "¿Al Estado le importa el sexo de la gente? Porque lo que al Estado le interesa es registrar a las personas y saber si cumple con sus compromisos. ¿Por qué le importa el sexo? Y esto que algunos ven críticamente, es un paso que estamos dando".

Y luego, completó: "Espero que llegue el día en que a nadie le pregunten si uno es hombre, mujer o lo que sea".