El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron este lunes para analizar la “implementación de medidas adicionales de control” y nuevos anuncios para desalentar la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas y cepas de COVID-19.

Entre las medidas analizadas, se evalúa implementar mecanismos como el que funciona en otros países como Canadá, donde cada pasajero tiene la obligación de pagarse sus test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio.

Desde diciembre están cerradas las fronteras, ya que se habían suspendido autorizaciones que se hubieran otorgado para ingresos y egresos a través de los pasos fronterizos habilitados, salvo para el ingreso de residentes y ciudadanos argentinos. En este marco, en la actualidad no está permitido el ingreso de extranjeros y las fronteras terrestres están actualmente cerradas; hay solicitud de PCR de hasta 72 horas previo al embarque; firma de declaración jurada a la salida, con la obligación de cumplir con 10 días de cuarentena, al arribo al país, desde el test de PCR. 

En esta declaración jurada se declara el domicilio de realización de la cuarentena.  Los argentinos al salir del país firman una declaración jurada en la que asumen la responsabilidad en caso de que existieran cambios de normas en los pasos fronterizos, así como también no exigirán ser repatriados ni responsabilizarán al Estado argentino por su situación en el extranjero.

Según explicaron a Data Clave fuentes gubernamentales, se está estudiando implementar un mecanismo similar al que utilizan en Canadá, donde se evalúa la salud del viajero antes de que salga del puerto de entrada y las personas deberán aislarse durante 14 días aún si no tiene síntomas. Esto es obligatorio y lo tienen que pagar los viajeros. Otro punto que estudia el gobierno argentino de características similares al canadiense es que todos los viajeros de cinco años o más deban proporcionar prueba de un resultado negativo de laboratorio para COVID-19 antes de abordar un vuelo con destino al país. También en Canadá -modelo que se está evaluando como posible modelo a seguir- todos los viajes no esenciales, como el turismo, la recreación o el entretenimiento, están actualmente prohibidos. 

También se evaluó lo que ha implementado España, donde todos los viajeros que llegan por vía aérea o marítima deben someterse a un control sanitario general en el primer puerto o aeropuerto al que lleguen. Además, los viajeros procedentes de países de riesgo deben disponer un PCR con resultado negativo.

Por ultimo se tuvo en cuenta también el método de control implementado por el Reino Unido, donde para ingresar o regresar desde el extranjero, los viajeros deben seguir todas las reglas. Esto incluye proporcionar su detalles de contacto y de viaje además de presentar una prueba COVID-19 negativa antes de viajar. Tras el arribo los viajeros deberán ponerse en cuarentena y realizar pruebas adicionales de COVID-19. 

Tal como adelantaron a Data Clave fuentes oficiales, "todas estas medidas serán tenidas en cuenta a la hora de evaluar nuevas normativas para la Argentina" que podrían implementarse en los próximos días.