El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la firma del denominado Consenso Fiscal 2022. El único ausente fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien anunció que no lo suscribirá.

 “Es un paso más en favor de garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina”, dijo el mandatario y aseguró que el consenso firmado “preserva la autonomía de las provincias y profundiza el sistema federal”.

Desde el lado de la oposición, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Corrientes, Gustavo Valdés, recibieron el aval de Juntos por el Cambio y suscribieron con su firma.

“Celebro que hayamos logrado el consenso con 23 jurisdicciones, y lamento que esto haya quedado sin firmar por la Ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos”, apuntó Fernández.

A su vez, los gobernadores de La Pampa y San Luis tampoco lo firmarán porque no adhirieron al pacto fiscal durante la gestión de Mauricio Macri, en 2017.

Además de la firma del convenio, el Presidente convocó a los gobernadores y las gobernadoras a reunirse el próximo 5 de enero con el ministro de economía, Martín Guzmán, para “explicarles en qué punto estamos en la discusión con el FMI y que todos estemos al tanto de lo que estamos haciendo”.

“Este acuerdo nos sirve mucho en la discusión que tenemos con el Fondo porque nos muestra un país que proyecta el futuro en términos fiscales racionales y con el consenso de todos los gobiernos provinciales, así que les agradezco desde ese lugar porque nos ayuda mucho a demostrar que estamos trabajando con el acuerdo, con la participación de todos y buscando consensos”, consideró Fernández.

Al respecto, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, destacaron que la firma del pacto "devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio".

"Siempre trabajamos con las provincias en acuerdos, atendiendo la diversidad y las necesidades de nuestro extenso país con una mirada federal. Por tercer año consecutivo vamos a firmar el Consenso Fiscal con todos los distritos a excepción de CABA", dijo el ministro desde su red social.

“La gestión anterior condicionó a las provincias con ajuste fiscal y las empujó a endeudarse en dólares. El presidente Alberto Fernández revirtió esa lógica, respetando el espíritu federal como manda nuestra constitución nacional”, cerró el ministro del Interior.