El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que eleva el piso para pagar el Impuesto a las Ganancias a $175.000, tal como adelantó Data Clave. La medida rige desde su publicación por lo que los trabajadores que, a partir de septiembre, perciban una remuneración bruta mensual superior a ese monto no pagarán el impuesto.

El aumento era una de las medidas económicas esperadas luego de la derrota en las elecciones primarias. El Ejecutivo nacional busca inyectar dinero en el bolsillo de los ciudadanos en busqueda de robustecer el consumo interno.

La medida incrementa el piso de $150.000 y el umbral de $173.000 a $175.000 y $203.000, respectivamente. “También exime del pago del Sueldo Anual Complementario a las y los trabajadores cuya remuneración promedio del segundo semestre no supere los $175.000”, agregó el Ejecutivo en un comunicado.

Con la actualización sancionada en el Congreso, el 1.267.000 personas que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril seguirán sin pagar el impuesto. De esta manera el aumento de las paritarias no afectará el alivio fiscal impulsado por el gobierno y solo seguirán pagando aproximadamente el 10% de los trabajadores.

El objetivo es "fortalecer el poder adquisitivo" de los contribuyentes del impuesto, y con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno.  “Se asegura que durante 2021 no aumenten, consecuencia del crecimiento de los salarios nominales, las personas alcanzadas este año por el tributo”, concluyeron.

Vale aclarar que el mínimo no imponible del impuesto, todas las deducciones y las escalas del impuesto volverán a actualizarse a partir del 1 de enero del 2022, en función de la evolución de los salarios.

El Decreto 620/2021 publicado este jueves se da en el marco de una serie de otras medidas destinadas a reforzar los ingresos y la capacidad de consumo, luego del resultado electoral adverso para el Gobierno en las elecciones PASO. En ese sentido, el martes se conoció la suba del salario mínimo, vital y móvil.