El Gobierno Nacional dispuso un operativo a nivel federal con más de 600 agentes en 217 puntos del país para fortalecer los controles durante la víspera de Año Nuevo, informaron fuentes oficiales.

A través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), dependientes del Ministerio de Transporte, se dispuso un refuerzo de agentes en rutas nacionales de todo el país, con el fin de controlar documentación y consumo de alcohol en vehículos particulares, camiones, trenes y micros de larga distancia.

En esa línea, el ministro, Diego Giuliano, señaló que quieren “que este fin de año en vísperas de la temporada de verano 2023, los argentinos y argentinas disfruten y viajen seguro, por eso realizamos acciones concretas de concientización, prevención y cuidado en las rutas argentinas, para que se trasladen con responsabilidad y buenas prácticas”.

Enmarcados en el operativo “Viajá Seguro 2023”, los controles de este fin de semana tienen el objetivo de prevenir siniestros viales y de concientizar sobre el alcohol cero al volante y el uso del cinturón de seguridad, tanto en vehículos particulares como micros de larga distancia.

Tweet de Ministerio de Transporte

En el caso de la CNRT, dispondrá de 350 agentes y 140 móviles, desplegados en 116 puntos de todo el país. En cuanto a la ANSV, desplegará 263 agentes y 118 móviles, en 101 puntos a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

Ante el creciente movimiento en rutas a raíz de las festividades, se fiscalizará documentación, el estado de los vehículos, la utilización de Sistemas de Retención Infantil y se realizarán controles de alcoholemia. Para esta tarea, CNRT y ANSV contarán con agentes en distintos puntos del país, con móviles, radares y alcoholímetros, sumados a la tecnología de drones y radares móviles.

Las autoridades viales recomiendan a salir a la ruta en auto o moto, chequear que no falte ningún documento para presentar ante cualquier control vehicular; asegurarse de que el auto esté en las condiciones óptimas para salir a la ruta y si maneja, no tomar alcohol.

En el 25% de los siniestros viales graves, las personas implicadas ingirieron previamente bebidas alcohólicas. Además, todos los ocupantes del automóvil deben contar con el cinturón de seguridad correctamente colocado y los chicos de 0 a 10 años, por ley tienen que ir en su sillita.

El vehículo debe contar también con un matafuego de 1 kg, espejos retrovisores en ambos lados y balizas portátiles por si debe parar en la ruta por algún imprevisto.