El vaticinio de Alberto Fernández sonó casi como una expresión de deseos: "la Argentina va a volar de turismo", dijo el presidente durante un acto del Frente de Todos en Tecnópolis esta semana. Desde el gobierno hay gran expectativa en que la actividad turística de la temporada que se avecina será clave para la reactivación de una economía muy golpeada por los efectos de la pandemia y marcará una bisagra en el escenario político y social para la segunda mitad del mandato.

La previsión está fundada en dos factores fundamentales. Por un lado, la paridad cambiaria que inclina a muchos argentinos y argentinas a disfrutar de sus próximas vacaciones en territorio nacional, habida cuenta del abultado costo que representa cualquier viaje al exterior por el valor de las divisas. Además, incentivados por los programas lanzados desde el ministerio de Turismo y Deportes que conduce Matías Lammens, se espera un gran afluencia de turistas que recuperarán el cincuenta por ciento del presupuesto invertido gracias al Previaje.

El otro factor tiene que ver con lo que se anunciará luego de las elecciones primarias del próximo domingo, como parte de la batería de medidas con la que la administración Fernández prevé acompañar el incentivo turístico: si los indicadores epidemiológicos se mantienen como hasta ahora, a mediados de octubre se abrirán las fronteras para los extranjeros que quieran venir al país, con esquema de inmunización completo y PCR negativo.

"La hipótesis más optimista es que a mitad de octubre, con la mayoría de la población vacunada y la situación epidemiológica controlada, podamos autorizar a los turistas provenientes del exterior para que ingresen con doble dosis de vacuna y los exámenes correspondientes, a fin de evitar hacer cuarentena", explicó un funcionario que tiene llegada directa al despacho presidencial.

Gobierno prevé apertura de fronteras para promover llegada de extranjeros vacunados con dos dosis

Actualmente, el último DNU presidencial habilita a las provincias a realizar pruebas piloto y corredores seguros en sus aeropuertos para la apertura de pasajeros provenientes de Uruguay y Chile. Hasta el momento, las tres provincias que lo solicitaron fueron Córdoba, Mendoza y Salta y se aguarda que más distritos lo soliciten. El requerimiento debe ser autorizado por Jefatura de Gabinete, con la correspondiente aprobación de la cartera sanitaria. Según lo establecido, esta habilitación entraría en vigencia a partir de este lunes 6 de septiembre.

Boom local y PreViaje para jubilados 

Según los datos oficiales que maneja la cartera de Turismo, la demanda en las agencias aumentó el 500%. "Alberto está muy satisfecho con el arranque del PreViaje y hay una enorme expectativa con esta segunda parte que lanzamos ahora porque la primera etapa fue muy exitosa, y en esta oportunidad esperamos duplicar esos números, lo que significaría más de un millón de turistas viajando por el país y una inyección de liquidez enorme para este sector estratégico de la economía nacional, expresó Lammens. 

Gobierno prevé apertura de fronteras para promover llegada de extranjeros vacunados con dos dosis

Como ya se ha explicado, PreViaje es un plan de incentivo para la actividad que ofrece devolver el 50% de los gastos a quienes compren anticipadamente sus viajes para noviembre, diciembre y todo el 2022. Durante el año pasado, el programa mostró grandes resultados: $15 mil millones inyectados al sector, 600 mil turistas alcanzados, 100 mil comercios del sector recibieron pagos con la tarjeta y 13 mil prestadoras y prestadores de servicios turísticos de todo el país participaron del programa. La segunda edición se lanzó el 14 de agosto desde las Cataratas del Iguazú y ya está mostrando señales positivas de cara al futuro de uno de los sectores más perjudicados por la pandemia.

En la costa atlántica bonaerense ya se están reservando alojamientos. Tanto desde las inmobiliarias, como las cámaras hoteleras consideran que en enero va a haber un boom de visitantes, porque el público no sólo consulta precios sino que ya está concretando en firme sus vacaciones.

Gobierno prevé apertura de fronteras para promover llegada de extranjeros vacunados con dos dosis

Para Emiliano Martín, titular del Ente Municipal de Turismo marplatense, La Feliz "no es sólo un destino turístico, tenemos un millón de habitantes y eso hace que la oferta sea la de una gran ciudad porque lo mismo que ofrecemos en variedad y precios lo consume nuestra gente”, sostuvo el funcionario. “Todos los indicadores previos marcan que estamos ante la inminencia de una gran temporada, extendida, donde hay siempre tantos espectáculos como en CABA, actividades culturales, recursos naturales y recursos humanos de primera, a lo largo casi 50 km de costa”, completó.

Uno de los principales interrogantes de los operadores y de quienes se preparan para organizar sus vacaciones es cuánto se ajustarán los precios en relación a la temporada pasada, que fue una de las peores de la historia debido a las restricciones pandémicas. Según las estimaciones promedio de varias fuentes consultadas por Data Clave, esa cifra ronda entre el 30 y el 40% de aumento sobre la de 2021 dependiendo del destino elegido, en línea con la inflación del período.

El fenómeno que se da este año es que muchos de los propietarios que habitualmente alquilaban sus casas o departamentos para viajar al exterior, este año -por el elevado valor del dólar- se quedarán en la Argentina y no rentarán sus propiedades. "Eso podría provocar que la oferta se estreche y, por ende, los precios de ese tipo de alquileres estén más caros", apuntó otro empresario hotelero que tiene un complejo en Cariló. "Hoy es mucho más negocio para el visitante contratar alojamiento formal en vez de pactar directamente con los dueños, porque el PreViaje les permite ahorrar la mitad del dinero", completa.

Gobierno prevé apertura de fronteras para promover llegada de extranjeros vacunados con dos dosis

Un anuncio que el gobierno guarda celosamente para después de las Primarias Abiertas, incrementará significativamente el flujo turístico local. Mediante un convenio entre el ministerio de Turismo y el Instituto de Jubilados y Pensionados, quedará habilitado PreViaje para los afiliados y afiliadas del PAMI. "Esto significa que alrededor de 4,8 millones de jubilados y jubiladas se integrarán al ya extenso listado de los alcanzados por este programa", confirmó una alta fuente gubernamental.

La inclusión tendrá una ventaja adicional que transformará en una propuesta todavía más atractiva para los abuelos y las abuelas que quieran utilizarlo: el reintegro que se les ofrecerá alcanzará el 70%, aliviando de un modo más que significativo el precio de cualquiera de los servicios que decidan contratar.