Este domingo vence la última prórroga del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) que rige en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en gran parte del país. Según trascendió, no habrán relevantes modificaciones, pero si se difundirá un mensaje para concientizar e intensificar cuidados en miras a las fiestas de fin de año. Esta nueva prórroga se dará en un contexto singular: crecimiento -moderado- de la curva de contagios, y ante la falta de información e idas y vueltas que genera el desembarco de las vacunas.

Argentina superó esta semana al millón y medio de contagios (1.517.046) y acumula, desde el inicio de la pandemia, 41.534 muertes. A nivel de casos total, se ubica décima en el mundo. En la trágica tabla que contabiliza fallecimientos (siempre a nivel total), se ubica onceava. 

Pero lo que preocupó en los últimos días a las autoridades sanitarias, es un leve cambio en el perfil de la curva de contagios, que hace ya varias semanas iba en descenso, y ahora comienza a retornar, de a poco, a las cinco cifras de contagio diarias. Para citar un ejemplo, entre lunes y jueves de la anterior semana, el promedio diario fue de 4756 contagios, mientras que en esos mismos días pero de esta semana, el promedio fue de 6553.

Ante esta situación, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo que “no hubo aumento de casos, sino estabilización de la media móvil; es un cambio de tendencia, porque veníamos descendiendo”. Su par en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, agregó: "Notamos un relajamiento generalizado y también un aumento en estos 5 o 6 días de la cantidad de casos comparados con los mismos días de la semana anterior". Estas declaraciones son del miércoles, cuando ambos titulares de las carteras sanitarias porteña y bonaerense se reunieron con ministros nacionales para definir los próximos casos. Descartan, a priori, un regreso al Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Esta situación, preocupante, se da en el inicio de la temporada de verano 2020/2021 que ya inició, y que generará un tráfico intenso de argentinos por todo el país. Y también de turistas extranjeros de países limítrofes, y de aquellos del resto del mundo dispuestos a pagar. Mientras que en Uruguay y algunas zonas turísticas de Brasil, optan por cerrar.

¿Se vienen los chinos?

La situación con las vacunas del Covid-19 no genera un escenario muy optimista tampoco. Mientras funcionarios y funcionarias nacionales definen en Rusia los detalles para traer el país las primeras dosis de la vacuna Sputnik-V, la falta de información o contradicciones respecto a este producto pusieron al Gobierno a la defensiva. Ayer, la oposición en el Congreso pidió la interpelación y presentó un proyecto de juicio político contra el ministro de Salud, Ginés González García.

Días atrás, los cuestionamientos fueron al conocerse que finalmente no hay acuerdo establecido con los laboratorios Pfizer y BioNTech, vacuna que sí comenzó a aplicarse en el Reino Unido, Estados Unidos y que en los próximos días llegaría a Chile.

En medio de las controversias y los malos entendidos comunicacionales, el Presidente activó una negociación que tempranamente había encarado su ministro de Salud con los laboratorios que desarrollan la vacuna en China y negocia con Beijing la compra de otras 15 millones de vacunas que están siendo desarrolladas por los laboratorios Sinopharm, Cansino Biologics y Sinovac. Si los estudios de Fase 3 concluyen aceptablemente, estas dosis podrían llegar a la Argentina en mayo de 2021.

"Los tres laboratorios llevan adelante procesos de investigación muy avanzados, incluso se prevé en el caso de Cansino, efectuar los ensayos clínicos en la Argentina bajo la supervisión de la Fundación Huesped", detalló a Data Clave una fuente de la cartera sanitaria. Pero además lo que tienen estas vacunas es que por su composición y desarrollo, requieren de una logística para su distribución mucho menos compleja que las otras, ya que pueden ser trasladadas en refrigeradores comunes, a temperaturas de entre 2 y 8 grados.