A finales de agosto el presidente Alberto Fernández anunció que se declaran servicios públicos a Internet, la telefonía móvil y la televisión paga. En efecto, esto determina que es el Estado ahora quién regula el precio de estos servicios cuyos costo deben ser “justos y razonables”.

Este viernes se conocerá el detalle de la reglamentación de este decreto y con ella el anuncio de “la prestación básica universal obligatoria” y del descongelamiento de precios de estos servicios. 

Este miércoles, el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom, ente encargado de regular este decreto), Gustavo López, confirmó que “el viernes se va a anunciar el descongelamiento y los aumentos permitidos para enero”, y que los nuevos precios “no van a impactar de manera importante en el bolsillo de los ciudadanos, porque va a ser mucho más bajo que ese 20% que pretendían las empresas”.

Respecto a la prestación básica, López detalló, en diálogo con Radio Gráfica, que “va a haber un servicio adecuado a un precio muy accesible”. Este servicio regirá para los que cobran una jubilación mínima o aquellos beneficiarios de asignaciones sociales. “Ese universo va a poder acceder tanto a telefonía, como internet, como cable con un precio menor. Eso es una innovación, la más importante”, contó López.

El anuncio de esta medida trajo una reacción negativa respecto al impacto que la medida pueda tener en futuras inversiones. En ese sentido, López dijo que “el Estado recupera la capacidad regulatoria”, pero que a la vez deberá demostrar “espalda política para llevarla adelante”.

“Nosotros esperamos que haya un cambio paradigmático. Lo que estamos tratando de hacer es garantizar la accesibilidad, por lo menos mínima, a los sectores que económicamente no pueden tener un plan de 5 GB o 100 megas a su casa”, señaló el funcionario.