En medio de la batalla entre el Gobierno y la Corte Suprema, un tema de vital importancia, tanto en materia política como económica, volvió a la agenda: la causa por la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

Fue el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien habló sobre un posible fallo adverso de la Corte Suprema en torno a los fondos destinados al traspaso de la Policía desde la órbita nacional a la Ciudad de Buenos Aires y le pidió a los cuatros ministros que "entiendan" el reclamo del resto de las provincias respecto a la distribución de recursos públicos.

“Seguimos apelando a que la Corte entienda el reclamo del resto de las provincias sobre la distribución justa de los recursos. Necesitamos la redistribución de los recursos”, dijo el ministro.

El tema fue judicializado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, tras la quita de los recursos que la Nación transfiere a la Ciudad. La Corte buscó acercar a las partes y así arribar a un acuerdo sobre el diferendo por el porcentaje de fondos transferidos al distrito, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Mauricio Macri, algo que luego fue modificado en 2020. 

De este modo, el Máximo Tribunal intentó que el Estado nacional y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se sienten a negociar. Todas y cada una de las ofertas fueron rechazadas: la Ciudad consideraba que el monto ofrecido es bajo y el Gobierno nacional que el reclamo es excesivo.

Desde el cuarto piso de tribunales se mantienen afuera de los comentarios políticos y aseguran que se encuentran trabajando en la resolución, aunque no confirmaron plazos. 

En Tribunales recordaron que le dieron al oficialismo y al GCBA la oportunidad de resolver la cuestión en términos políticos, pero que la negociación fracasó. “La judicialización del conflicto fue responsabilidad de los errores de la política”, sostuvieron a Data Clave desde el entorno de los ministros de la Corte.