La escalada de casos de coronavirus preocupa y mucho en todo el país. En la provincia de Buenos Aires no es la excepción, por lo que en el Ejecutivo que comanda Axel Kicillof se comienzan a implementar restricciones.

Por este motivo, esta mañana el jefe de gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, repasaron la situación epidemiológica de la provincia. Allí, realizaron una fuerte advertencia ante el aumento de los contagios. “En esta progresión de contagios, se puede poner en jaque rápidamente el sistema de salud”, remarcó el titular de la cartera sanitaria.

“Es un llamado desesperado a que cuidemos la vacunación, estamos cerca”, subrayó el ministro, al tiempo que señaló que "estamos preocupados por la dimensión casi explosiva que está teniendo la confirmación de nuevos casos. Esto pone en serio riesgo la capacidad de respuesta del sistema".

En la misma sintonía, Gollán explicó: "Hay un aumento muy fuerte de los casos, pero ya empieza a impactar fuertemente en el sistema y en otros aspectos como la capacidad diagnóstica, lo mismo el sistema se seguimiento y aislamiento de pacientes".

El titular de la cartera sanitaria enfatizó que “si miramos la región y lo que ya está sucediendo acá, necesitamos un altísimo compromiso de la ciudadanía para cumplir los protocolos. Cuidar lo que tenemos depende de todos nosotros. Si no cumplimos estrictamente, no podremos sostener las actividades que teníamos”.

“Tuvimos subidas explosivas en las últimas semanas. Se puede ver más claramente la cantidad de promedio de casos diarios semanales. En las últimas tres semanas tenemos consecutivas subidas y explosivas, con aumentos del 160% el viernes, 167% el sábado y 225% el domingo", aseveró Gollán.

Asimismo, el titular de Salud expresó: "Fuimos criticados por criticar al sistema de salud joven, pero hay que protegerlos, porque es la principal herramienta para dar respuesta a la pandemia".

Respecto de la capacidad del sistema, el ministro remarcó: "En estos días ha aumentado la cantidad de pacientes internados por COVID. Es un dato a seguir día a día, pero es muy preocupante cómo impactan los datos en el sistema sanitario. Esto se puede volatilizar rápidamente si no tomamos conciencia”.

En tanto, el ministro reconoció: "Hubiese sido deseado que este aumento de la segunda ola haya sido en uno o dos meses, porque en ese tiempo hubiéramos tenido a mucha más cantidad de gente vacunada".

"No estamos cerca de la solución por decir que vacunamos. Tenemos perspectivas de duplicación por la llegada de vacunas. Pero explicamos que sigan cuidándose. No vaya a ser lo que nos pase lo mismo que Chile, que vacuna, vacuna y vacuna, pero no se cuidan y a los dos o tres días se enferman", disparó Gollán.

Por su parte, Bianco reforzó el mensaje sobre los cuidados: "Les pedimos la colaboración, la ayuda y la responsabilidad colectiva a todos los bonaerenses. Con gran solidaridad pudimos evitar un colapso sanitario el año pasado. Tenemos que volver a revertir esa épica".

Asimismo, el jefe de Gabinete disparó contra los medios de comunicación: "Ayer hemos visto en todos los canales de TV sobre especulaciones de algunas medidas. Ninguna estuvo avalada ni consultada por nosotros. Nos llama la atención que estén todo el tiempo diciendo noticias falsas".