La lista para candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires se está armando sin las peleas feroces que se desatan en el principal espacio opositor, que se encamina a dirimir la cuestión entre dos listas encabezadas por Diego Santilli y Facundo Manes.

Con menos ruido y menos titulares, los nombres en danza en el oficialismo se conocen desde hace días, pero como ocurre siempre todo se termina de acordar a último momento, cuando se da a conocer quiénes son los nominados.

Pero hasta que eso ocurra, sigue la danza de nombres que deberán participar en las PASO previstas para el 12 de septiembre y en las nacionales que se realizarán el 14 de noviembre, luego de que se corrieran las fechas a causa de la pandemia.

En esa línea, El Destape publica hoy que los candidatos del FDT en Buenos Aires serán la presidenta del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el segundo será el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

“Una alta fuente del Gobierno nacional confirmó la información a El Destape, tras una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof”, asegura el sitio.

Las fuentes consultadas por Data Clave en la Casa Rosada y en La Plata no son tan taxativas: en algunos casos dejan la puerta abierta para que así sea y en otros lo descartan abiertamente.

El nombre de Tolosa Paz, que viene recorriendo el interior de la provincia de Buenos Aires a semejanza de lo que hizo Kicillof en 2019, circula desde hace semanas y el argumento en su favor es que tiene el visto bueno del presidente Alberto Fernández.

“Opereta”, le dijeron a una periodista de Data Clave en la Casa de Gobierno cuando preguntó sobre la “exclusiva”. También le adelantaron que los anuncios de los candidatos se podrían realizar este jueves durante un acto en la Universidad Arturo Jauretche, en Florencio Varela, corazón del conurbano, donde el FDT se hace fuerte.

En el revoleo de nombres se llegó a hablar del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, como cabeza de lista, pero el primer mandatario no está dispuesto a desprenderse de su principal  colaborador.

Algo similar ocurre con Gollán: el gobernador tampoco está muy dispuesto a desprenderse de su ministro de Salud, protagonista principal de la exitosa campaña de vacunación en el territorio bonaerense. Aunque la cuestión no está cerrada.

“Ni idea”, fue la escueta respuesta de un funcionario de contacto estrecho de Kicillof cuando Data Clave consultó esta mañana sobre la eventual candidatura de Gollán en el segundo lugar.

“No sabemos nada”, le dijeron a Data Clave en el Ministerio de Salud de la provincia. El segundo de Gollán, Nicolás Kreplak, tiene la misma sintonía que el titular de la cartera, de modo que no habría grandes cambios si el ministro se convirtiera en diputado.

Cerca del gobernador aseguran que “definiciones no hay”, y esto se debe a que “Axel no quiere desarmar su gabinete”.

Pero reconocen que “si finalmente se decide que es necesario, se hará”, aunque reconocen que esa “no es nuestra intención”.