El camarista José Luis Mascari revocó la resolución dictada por la jueza Eleonora Verón y declaró inconstitucional los fueros que protegían hasta el momento al senador santafesino, Armando Traferri. De esta manera los fiscales podrán imputar al legislador peronista en la megacausa del juego ilegal.

Traferri es apuntado como responsable de una red de juego clandestino en territorio provincial y ahora los fiscales podrán citarlo, e imputarlo, si así lo requieren, sin la necesidad de tener el permiso de un magistrado.

Se trata de un fallo inédito que declara inconstitucional el artículo 51 de la Constitución de Santa Fe de 1962 en el que se establecía, entre otras particularidades del fuero, que los legisladores no podían ser investigados a pesar de estar denunciados judicialmente.

El senador por la localidad de San Lorenzo había rechazado de manera rotunda la continuidad del proceso y denunciado a los fiscales por abuso de autoridad

En diálogo con Data Clave, Luis Schiappa Pietra, uno de los fiscales que viene investigando la red de juego clandestino, había manifestado que "la investigación ya tiene una serie de personas imputadas por su relación con el juego clandestino, entre ellos dos fiscales, un empleado y el empresario que gerenciaba el negocio”.

“Comienzan a desaparecer los privilegios y la democracia respira con este fallo”, le dijo el senador provincial Carlos Del Frade a Data Clave. Y agregó: “Más allá de que siga existiendo el PUS, Partido Único Santafesino, como le llamamos nosotros a ese acuerdo transversal entre sectores de diferentes partidos políticos, los grandes empresarios y los grandes arzobispados que hacen que la provincia siga siendo muy conservadora, vemos una rebelión de las bases judiciales frente a la Corte Suprema de Justicia que tiene un triste papel frente a las distintas cuestiones que se tejen en el Senado de la Provincia”.

Se trata de un fallo que impacta de lleno en la estructura del poder central de Santa Fe y que expone una red ilegal con protección de policías, representantes del ministerio público y dirigentes políticos. Es la punta del ovillo para empezar a desenredar un hilo conductor de asociaciones ilícitas.

Parar cerrar, el legislador también dejó en claro que “es un buen día para la ética y la transparencia. Festejamos que haya una vergüenza menos y vamos a seguir peleando por la ética pública. Lo que es de todos debe ser peleado por todos. La Justicia no puede ser una herramienta a favor de los sectores conservadores”.