La guerra política desatada en el HCD de Olavarría por la situación irregular del concejal del PRO, Javier Frías, sigue generando malestar entre el oficialismo, a cargo del intendente Ezequiel Galli, y el Frente de Todos. Sucede que luego de descubrirse, durante la revisión de cuentas, que un concejal PRO es también proveedor del municipio, la oposición pidió la rápida intervención del Tribunal de Cuentas para ponerle un freno a una situación que, denuncian, lo inhabilita a ejercer su rol.

Pese a esto, el bloque de Juntos tomó la decisión de sostener en su lugar a Frías, quien es el principal proveedor de panificados del gobierno municipal. Según pudieron dar a conocer desde la oposición en lo que va del año el concejal ya cobró más de un millón de pesos como proveedor.

El Frente de Todos busca que Frías dé un paso al costado. Sin embargo, no sucede. El edil del Frente de Todos, Ubaldo García, le aseguró a Data Clave que “Frías tiene inhabilidad para ejercer su rol. El mismo día que se llevó a cabo la última sesión se sentó en la banca tras presentar en una escribanía una cesión de derechos del fondo de comercio de una panadería que opera con el municipio, pero es insuficiente. La solución del problema es que discontinúe de ser proveedor o de ser concejal. No podemos hablar de una cesión de derechos de un bien puntual porque su herencia y todo el patrimonio hace que se siga beneficiando. Y, además, debe devolver los haberes mal cobrados”.

En la misma línea, y también en diálogo con este medio, la concejal del FdT, Mercedes Landívar, manifestó que “nuestra posición es que Frías debería estar cesante. Entre tantas cuestiones técnicas se intenta confundir a la población. Frías está sentado como concejal y no debería estar ahí por tener una inhabilidad. Es funcionario público y a la vez proveedor. Y eso no se puede

Y agregó: “Para colmo no reconocen el error y buscan responsabilizarnos a nosotros porque dicen que deberíamos habernos dado cuenta y dar aviso. Como si ellos no lo supieran”.

Los ediles de la oposición corroboraron, a través del sistema de Información financiera Municipal RAFAM, que Frías forma parte de una sociedad que cobró de parte del gobierno local más de un millón de pesos en lo que va del año como proveedor de panificados.

Sobre esto, la edil de Juntos, Guillermina Amespil sostuvo que “el RAFAM siempre estuvo habilitado y la información siempre estuvo disponible, no entendemos por qué se habla de que se descubrió si siempre estuvo visible”.

Ahora quien deberá seguir el tema según lo presentado por el Frente de Todos es el Tribunal de Cuentas. El organismo pasó a estar conducido desde hace diez días por Federico Thea,  exsecretario general y hombre cercano al gobernador Axel Kicillof.

La semana pasada el concejal del PRO había confirmado que, tras el fallecimiento de su padre, quedaron como sucesores él y sus hermanos de una empresa panificadora. “Sinceramente me duele mucho esta situación que tengo que estar pasando”, manifestó antes de abstenerse del pedido de cesantía en su contra.