El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunieron el pasado martes y miércoles, respectivamente, con los intendentes de la tercera sección. Los encuentros, con sus diferencias, tuvieron ejes similares: efecto PASO, la nueva búsqueda del voto ausente y la necesidad de la reactivación económica.

Los intendentes, off the record, también pidieron mea culpa. Sin embargo, a la par, los roces políticos entre el Presidente y la vice, Cristina Fernández, ganaron en intensidad y los posicionamientos de los jefes comunales también quedaron en evidencia. Eso sí, quien no fue parte de ninguna de las dos fotos fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien desistió de participar de los encuentros.

“Si Fernando hubiera ido a esas reuniones habría sido para mostrar la foto de alguien que advirtió lo que iba a pasar”, le dijo a este diario una fuente inobjetable del distrito. Y redondeó el concepto: “Lo que está pasando ahora con la crisis institucional a nivel nacional es lo mismo de lo que viene hablando Fernando desde hace rato. Él ya dijo es repetidas oportunidades desde diciembre pasado cómo eran las cosas. La Cámpora va por todo y ahora varios lo están terminando de entender”.

Gray, el intendente que preanunció la avanzada de La Cámpora y hoy milita como independiente

“Yo no soy de La Cámpora, soy del Partido Justicialista. La Cámpora integra el Frente de Todos pero la organización no es el Partido Justicialista, se complementan pero no es lo mismo, no quiero que me impongan cosas y me lleven por delante, no me gusta la prepotencia, hay que charlar”, decía Gray meses atrás.

Y hoy desde su círculo íntimo lo reafirman. “No se bancan el disenso, vienen por todo”. Y dejan en claro que en las reuniones de las que Gray no formó parte no se puso sobre la mesa una agenda que tenga que ver con lo que está viviendo la gente sino con cuestiones internas.

Vale recordar que en diciembre del año pasado durante una entrevista, Alberto Fernández afirmó que Máximo Kirchner “tiene todas las virtudes” para convertirse en el presidente del PJ bonaerense. La declaración le dio forma a aquello que ya se venía cocinando. La llegada del actual diputado nacional al mando del comité provincial del peronismo. 

La noticia no fue bien recibida por Gray, entonces vicepresidente del PJ, quien a partir de allí inicio una cruzada solitaria para ponerle un freno a una fuerte avanzada prepandémica en la provincia por el control del peronismo. “El PJ no puede ser colonizado por La Cámpora, es mucho más que una organización”, aseguraba entonces. Y sostiene en la actualidad.

Lo que siguió fue una avanzada judicial sin buen puerto y campañas mediáticas en las que el intendente simulaba diferentes secuencias bajo el slogan de “Yo me planto”. 

Casi expulsado por sus pares, Gray tomó el camino de la independencia en la campaña política y armó la única lista bien local del Frente de Todos en el Conurbano. “Nadie se opuso”, dicen desde el círculo íntimo en relación a la boleta con la que el intendente logró una victoria justa (por cinco puntos), pero con el valor de haber realizado una campaña completamente local con visitas aisladas de ministros bonaerenses.

En concreto, Gray hoy se exhibe no solo como uno de los pocos ganadores del oficialismo en las PASO sino también como quien advirtió parte de lo que hoy está sucediendo en el terreno nacional y también con el posicionamiento de la Provincia. “Fernando va a seguir por el mismo camino. Militando el territorio. Estando cerca de la gente. Con la agenda que vale”, cierran.