Gray se planta: exigió que el Congreso Nacional del PJ sea presencial y también pidió internas
"No hay que tenerle miedo al debate", manifestó el jefe comunal. Y llamó a un debate "cara a cara". Ya había manifestado no estar dispuesto a que le impongan una lista "desde arriba".
El jefe comunal de Esteban Echeverría y presidente del PJ de esa localidad, Fernando Gray, le solicitó en las últimas horas al titular del Congreso Nacional del Partido Justicialista, Gildo Insfrán, que suspenda la convocatoria realizada para este martes 20 de mayo por dicho congreso.
El objetivo de Gray es que se cancele este cónclave, que se llevará a cabo de manera virtual, y se convoque a uno que se pueda realizar de forma presencial. “No hay que tenerlo miedo al debate”, manifestó el dirigente que, como es sabido, mantiene un enfrentamiento concreto con el kirchnerismo duro.
"La única manera de resolver esta situación es garantizando mecanismos amplios de participación partidaria para que todos los sectores tengan la oportunidad de debatir y expresarse en el ámbito correspondiente. Realizar una reunión del Congreso Nacional de manera virtual vía Zoom implica, justamente, todo lo contrario”, subrayó el jefe comunal.
En ese sentido, Gray expresó: “Como manifesté en reiteradas oportunidades, el Partido Justicialista se encuentra fragmentado y disperso, y los últimos resultados electorales dan cuenta de ello”. Vale recordar que el evento iba a llevarse a cabo el pasado 25 de abril, pero debido al fallecimiento del Papa Francisco fue suspendido.
Y agregó: "el Congreso Nacional del Partido Justicialista es el máximo organismo partidario que debe garantizar el debate cara a cara, ya que esa será la única forma de arribar a los consensos que nos permitan construir una alternativa para volver a ser la esperanza de millones de argentinas y argentinos que sufren las políticas de ajuste brutal del gobierno de Milei”.
Compulsa provincial
El cónclave del próximo martes se llevará a cabo en un momento en el que el PJ no solo viene de sufrir diferentes derrotas provinciales sino también en medio de una fuerte puja que interna del movimiento en Buenos Aires, donde la presidenta del partido a nivel nacional, Cristina Fernández, y su par bonaerense, Máximo Kirchner, tienen la firme intención de armar las listas de cara a las próximas elecciones.
“No estoy dispuesto a que me impongan una lista desde arriba”, aseguró Gray días atrás ante esta posibilidad. Es por esto que anunció que va a “pedir internas en el PJ”. Y tras la suspensión de las PASO, se preguntó: “¿Cómo se supone que se van a hacer las listas?, ¿alguien con la lapicera?”.
“Todo afiliado a cualquier partido tiene derecho a elegir o ser elegido. La Cámpora se apoderó del PJ sin hacer internas”, denunció el jefe comunal. Y añadió: “La discusión tiene que darse en el Partido Justicialista, que está cerrado. No hay ámbito de discusión, pensamiento o capacitación. No hay nada. Es una cuestión que no es menor. Ahora, dicho esto, ¿cómo se van a elegir los cargos seccionales y diputados nacionales? Tendremos que pedir internas.