Dos semanas de gracia pidió el ministro de Desarrollo a la Comunidad, Andrés Larroque, que está al frente de las negociaciones por el desalojo de la toma de Guernica, con fecha de inicio para este jueves. Y el pedido fue aceptado por el juzgado N°8 de La Plata, a cargo de Martín Rizzo. 

Los días 1, 4 y 5 de octubre eran las fechas determinadas para el desalojo, que ya había sido postergado en una oportunidad. Pero desde el Gobierno provincial aún negocian para buscar un desenlace pacífico para las más de 2500 familias que asentaron en el predio ubicado en el partido de Presidente Perón. 

El pedido de postergar este desalojo para el 14 de octubre se justifica, según la administración bonaerense, en dos hechos puntuales. Por un lado, sostienen que hubo “un importante nivel de adhesión a la propuesta de desocupación voluntaria en las últimas 48 hs”, que según el gobierno fue cercano al 20%. Además, hacen hincapié en el plan de hábitat, vivienda y suelo que presentó Axel Kicillof este martes, que supone una inversión de $190.186 millones para los próximos tres años.

El juez Rizzo, en parte, realizó este mediodía una audiencia con representantes de las familias que ocupan el predio, con el Gobierno y el fiscal a cargo. Desde La Gremial de abogados, que asesoran a los ocupante, exigieron la suspensión del desalojo. Y horas más tardes llegaría el pedido de la administración bonaerense para postergar ese procedimiento.