Guerra fría por las sesiones en el Senado: UxP quiere bajar y el oficialismo gana tiempo con aval "dialoguista"
El Gobierno negoció postergar una semana la sesión por universidades hasta el jueves 12. Allí entrará también el rechazo al DNU de la SIDE. El oficialismo podría obtener una victoria aprobando Boleta Única aunque algunos senadores pretenden cambios en la media sanción de Diputados y por eso no estaban garantizados los votos para sesionar este jueves. Unión por la Patria presiona para sesionar igual este jueves.
El Senado no tendrá sesión esta semana luego de días de mucha reunión de presidentes de bloque tensas y con dos intentos frustrados. Tras idas y vueltas, posibilidad de sesionar este miércoles o jueves, finalmente, la fecha elegida es el jueves 12 de septiembre.
El bloque Unión por la Patria pretendía acelerar los debates y llevar al recinto el proyecto con media sanción de Diputados que aumenta los fondos de las universidades y rechazar el DNU de los fondos reservados de la SIDE, algo que más tarde replicaría en un pedido en soledad.
El Gobierno logró un control de daños con la postergación a pesar de no poder llevar al recinto el proyecto de Boleta Única de Papel que quiere aprobar y también tiene media sanción de Diputados. Sin embargo, hay una lucha palaciega en los pasillos del palacio legislativo con la posibilidad de introducir modificaciones cada vez más alta lo que devolvería el debate a la Cámara baja.
La llave estaba en manos del bloque UCR que vive por estas horas otra más de las incontables internas que la desvelan. Martín Lousteau empuja la sanción por Universidades y la conducción del bloque, de Eduardo Vischi, se volcó para el lado del oficialismo y con esto el gobierno logró acuerdo para postergar el temario una semana más.
Según reportan desde la Cámara alta, fue una reunión de presidentes tensa con un bloque peronista presionando para sesionar con el objetivo de que el rechazo al DNU de la SIDE no se siga dilatando. La presión de los gobernadores jugó al interior de la oposición “dialoguista” que cedieron ante la chance de otorgar otra semana de gracia para unos fondos reservados que ya habrán sido prácticamente utilizados cuando llegue el rechazo del Congreso.
A las pocas horas, desde Unión por la Patria cursaron un pedido de sesión a la presidencia para sesionar igual este jueves desde las 14. “El Interbloque de Unión por la Patria de Senado mañana a las 14 hs. bajará al recinto tras haber pedido a la secretaria parlamentaria garantice el funcionamiento del recinto para tratar el Financiamiento Universitario y el DNU de los Fondos de La SIDE”, comunicaron fuentes parlamentarias.
Horas más tarde, el bloque UCR descartó que se pueda unir al pedido de UxP y le vacía la posibilidad de sesionar al peronismo. La bancada celebró en un comunicado los acuerdos para poder alcanzar una sesión el 12 y descartó que se puedan sumar a la movida del peronismo.