La República Argentina está viviendo lo que probablemente será una de las temporadas más importantes para el turismo nacional. Con las limitaciones para viajar al exterior y el impulso del programa PreViaje, la mayoría de los ciudadanos optan por elegir distintos puntos del país para vacacionar.

En ese marco, Data Clave conversó con Gustavo Barrera, el intendente de Villa Gesell. Destacó la gran presencia de turistas y asegura que será una temporada "histórica". Reconoció que hay algunas dificultades por la alta tasa de contagios por covid-19, pero también señaló que los casos son leves y que hay muy pocas internaciones.

También dio su versión sobre un tema que afectó al Gobierno esta semana y que fueron las vacaciones al exterior de la titular del PAMI, Luana Volnovich, y de Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat. "Yo creo que no hace a las políticas públicas, son decisiones que uno toma en dónde quiere tener días de descanso", consideró.

Desde su visión, consideró que no se le está dando la difusión que merece al caso de las escuchas ilegales de la AFI, donde se conocieron videos de "reuniones de trabajo" de funcionarios de María Eugenia Vidal que armaban causas judiciales para perseguir a sindicalistas. "En el gobierno de (Mauricio) Macri y de Vidal había dirigentes perseguidos bajo el complot del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial", declaró.

El próximo martes se cumplirán dos años de la muerte de Fernando Báez Sosa, el joven que fue asesinado por una patota de rugbiers a la salida de un boliche de Villa Gesell. El intendente y la familia del joven reclaman justicia y que el caso no quede impune. “Estos dos años no se los deseo a nadie. Solo tratamos de seguir sobreviviendo y ganar el juicio”, dijo el papá de Fernando.

Por último, hizo una reflexión sobre la gestión del actual Gobierno: "La pandemia no nos dejó hacer lo que veníamos a hacer. Estos años fueron muy difíciles y hubo que tomar medidas para priorizar la vida y la salud. Creo que ya estamos saliendo de eso, al menos se ve en el sector turístico, donde la temporada se cambió considerablemente".

Gustavo Barrera, en una reunión de trabajo con autoridades provinciales por la temporada de verano
Gustavo Barrera, en una reunión de trabajo con autoridades provinciales por la temporada de verano

Data Clave: ¿Cómo está la temporada de verano por el tema covid-19?

Gustavo Barrera: La temporada viene extraordinaria. Villa Gesell está a pleno y es difícil encontrar un lugar para alquilar. Esto habla muy bien de lo que fuimos haciendo durante el invierno, además del impulso del Gobierno nacional con el PreViaje. Esto incentivó mucho a que la gente se decida a elegir puntos turísticos del país. Hay muchos intendentes que pensamos que este programa se tiene que seguir sosteniendo. Estamos con mucho trabajo, aunque con la dificultad por la cantidad de casos activos que tenemos, porque es algo que también afecta a lo público. Nos preocupa el sistema sanitario, donde hay 50 o 60 personas del personal de Salud que están aislados por covid-19. Esperemos que esto empiece a descender.

DC: ¿Es más delicada que la de 2020? Sobre todo porque hay muchos contactos estrechos

GB: Los contagios activos son una complicación, pero lo bueno es que no son casos graves, tenemos muy pocos pacientes con internación por covid-19. Lo que dificulta es el funcionamiento de algunos comercios y de sectores públicos. Tenemos muchas bajas que quizás dificultan las atenciones en las guardias de pediatría o dermatología. Fuera de eso, no tenemos mayores inconvenientes.

DC: ¿Es un factor clave la juventud en los comportamientos? ¿Siente que le pasa lo mismo que en Pinamar?

GB: Nosotros tratamos de evitarlo. De hecho hemos cancelado algunos espectáculos masivos. Obviamente que hay lugares de gran concentración, sobre todo en comercios nocturnos. Pero ahí se trabaja con el cuidado y con el pase sanitario, para que todos los que ingresen estén vacunados. Veremos cómo se comportan los jóvenes en la segunda quincena, que es cuando suelen venir. Hasta ahora vemos que se vienen portando muy bien, tuvimos algún que otro caso de una playa con mucha cantidad de jóvenes, pero lo venimos manejando.

DC: ¿El primer balance del inicio de la temporada es positivo?

GB: Se vislumbra que va a ser una de las mejores temporadas de los últimos tiempos. Se encaminan a ser como las de 2011 y 2013, todo indica que va a ser un año exitoso. Los primeros 15 días ya arrancamos a pleno, algo que no es muy común en el inicio de la temporada. Ahora se viene la quincena más concurrida y luego queda febrero, donde hay muchas reservas de familias. No nos olvidemos que Villa Gesell también tiene que ver con Mar de las Pampas y Mar Azul, donde también contamos con mucha presencia.

DC: Data Clave adelantó que había quejas de su distrito por la gran cantidad de testeos que provienen de vecinos o turistas de Pinamar. ¿Habló con Martín Yeza por este inconveniente?

GB: Veníamos notando una gran concurrencia de vecinos y turistas de Pinamar que llegaban para hisoparse. Lo que pasa es que ellos testeaban únicamente de lunes a viernes de 7.30 a 10 y esto hacía que muchos vinieran. Y nosotros no contábamos todavía con muchas postas de testeo como ahora, por suerte ya ampliamos esa capacidad y no nos molesta. Sí nos perjudica en que nos aumenta a nosotros la tasa de contagios activos, cuando en realidad son de otro municipio. Provincia y Nación también armaron una posta de testeo en Pinamar para solucionar estos inconvenientes.

DC: ¿Cuál es su mirada sobre las vacaciones de Luana Volnovich y de Jorge Ferraresi? Alberto Fernández pidió dar el ejemplo vacacionando en Argentina…

GB: Yo creo que no hace a las políticas públicas, son decisiones que uno toma en dónde quiere tener días de descanso. Nosotros tenemos varios funcionarios que están veraneando por la zona y otros que no, cada uno tiene derecho de ir a donde desee. Creo que hay cosas más importantes a nivel nacional a las que no se les está prestando la atención que amerita. Un ejemplo claro son las reuniones de la "Gestapo" y cosas que se van descubriendo, donde se pone en evidencia que en el gobierno de Macri y Vidal había dirigentes perseguidos bajo el complot del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Hablamos de cosas dañinas para nuestro sistema democrático, es un retroceso muy grande. Veo que a eso no se le está dando la importancia que debería dar.

DC: ¿Cómo ve al país a grandes rasgos?

GB: La pandemia no nos dejó hacer lo que veníamos a hacer. Estos años fueron muy difíciles y hubo que tomar medidas para priorizar la vida y la salud. Creo que ya estamos saliendo de eso, al menos se ve en el sector turístico, donde la temporada se cambió considerablemente. El país se está poniendo de vuelta en funcionamiento y se está dando la etapa que todos estábamos esperando con el funcionamiento de la producción, el trabajo y las pymes.