El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, adelantó que el lunes viajará a la Casa de Gobierno junto a otros pares provinciales para firmar el Consenso Fiscal 2022 que encabeza Alberto Fernández.

"El Consenso Fiscal, para que sepa la gente, tiene condiciones generales en donde las provincias y la Nación se comprometen a determinadas acciones como traspaso de información y no modificar alícuotas", explicó el caudillo correntino en diálogo con Radio 10.

El Consenso Fiscal 2022 será acompañado por la gran mayoría de los gobernadores opositores, con la excepción de Horacio Rodríguez Larreta, quien adelantó, al igual que en el último año, que no acompañará la iniciativa.

En ese marco, Valdés, sobre las condiciones del Consenso entre provincias y Nación, explicó: "Nosotros no vamos a modificar nuestra estructura impositiva, que es a la baja. Estamos tranquilos con el consenso, sí vamos a pedir financiamiento de lo que nos debía la Nación".

"No queremos que haya discrecionalidad en este tipo de descuentos de coparticipación, que son recursos que necesitamos. Nosotros no modificamos nuestra estructura tributaria, pero porque nuestra concepción es diferente y tratamos de ser competitivos con una recaudación razonable", agregó.

A pesar de acompañar con la firma, Valdés señaló que "cada jurisdicción tiene la potestad de levantar impuestos", por lo cual, le bajó el precio a la impronta de la propuesta que envió el Ejecutivo. "Podría no firmar el Consenso Fiscal y levantar impuestos al otro día, no es un impedimento", opinó.

"Las provincias están yendo a tratar de asegurar el financiamiento hacia adelante, comprometiéndose a intercambiar información y a poner topes a los impuestos. Es un ordenamiento de las cuentas fiscales entre provincias y el Gobierno nacional", sumó, sobre el acompañamiento de la oposición.

Por otra parte, también dio su mirada sobre el impuesto a la herencia: "Los países del Norte cobran impuestos muy altos a la herencia, pero te garantizan una vida digna con un montón de beneficios. Es el Estado el que da esos derechos y tiene lógica. Pero en Argentina tenemos la tasa tributaria más alta y la sociedad no puede ahorrar".

Por último, hizo mención a la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) y las tensiones dentro de Juntos por el Cambio: "Nosotros resolvimos nuestras cuestiones internas, al menos por lo pronto. Gerardo va a conducir el radicalismo y queremos unirnos para marzo, que es el compromiso que tenemos".