El diputado nacional Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos-Buenos Aires) presentó un proyecto de Ley junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que establece una modificación en los artículos 186 y 189 del Código Penal para agregar la figura de ‘Vandalismo Rural' contemplando penas de prisión desde dos (2) hasta cinco (5) años.  En dialogo con Data Clave, el legislador del oficialismo aseguró que el campo recibió muy bien la iniciativa y que se trabaja para sancionarla antes de fin de año.

-Data Clave: Con su firma, presentó un proyecto en conjunto con el presidente de la Cámara de Diputados, ¿De qué se trata el proyecto de "vandalismo rural"?

Ramiro Gutiérrez: Existe un problema penal severo porque la justicia tiene una respuesta deficitaria para aquellas personas que ingresan a un establecimiento rural para hacer daño por el daño mismo. Los delitos agrarios están muy bien protegidos con respecto a la sustracción, los robos y los hurtos están previstos en el Código Penal. Pero no hay mención para quien ingresará o dañara con la voluntad de solo producir un perjuicio. La figura del daño tiene una pena muy baja de prisión con lo cual las causas prescriben rápidamente. Sergio Massa en diálogo con el sector siempre recibía como sugerencia realizar una modificación porque se estaba dando esta nueva modalidad delictiva. Consideramos que había que hacer un delito específico, lo llamamos "Vandalismo rural" y pusimos una pena de hasta cinco años de prisión. Es decir, que la justicia puede disponer la prisión en los casos graves.

-DC: ¿Cómo lo recibió el sector del agro?

RG: Me han llamado de todo el país. La medida ha sido muy bien recibida. Esto sucede porque el problema existía. 

-DC: Hay un sector de Juntos por el Cambio que vincula los ataques con el peronismo.

RG: Creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo por no contaminar el intento de solución a partir de esta ley con ninguna cuestión política. No hay estadísticas ni condenados por estos delitos. No podemos saber hasta ahora quien los hace. Creemos que la producción tiene que ser protegida y este es el inicio de la cadena. Había un vacío y teníamos que cuidar la producción. Seguramente va a ser un proyecto de mucho acuerdo y esperamos tener la sanción antes de fin de año.

-DC: Otro punto que se objeta es la pena mínima por la cual podrían los jueces otorgar la excarcelación ¿Qué dice sobre esto?

RG: La pena establecida es de 2 a 5 años, cuando se trata de hechos leves puede tener un tránsito sin que la persona sea detenida. Eso es así en todo el código penal. Pensemos que el silobolsa mide 75 metros, cuando sucede como los hechos que estamos viendo en los medios, va a merecer el máximo de la pena. Creo que es una figura acorde al Código Penal. Todos los gremios y asociaciones del campo han hecho un comunicado avalando.

-DC: ¿ En qué etapa de tratamiento estamos?

RG: Nuestra idea es tratarlo en comisión recibiendo todas las propuestas. Ahora mismo estamos en la ventana de los aportes, muchos diputados de todo el país nos mandan notas. Sabemos que algunos diputados de Juntos por el Cambio tienen inquietudes para aportar. Queremos hacer un tratamiento rápido.