El ministro de Economía, Martín Guzman, expuso en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado el proyecto de ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda. Defendió los números del Presupuesto 2021 sancionado por el Congreso y adelantó detalles de los parámetros en los que se negocia un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Necesitábamos tiempo para sostener la deuda, en los plazos en que la recibimos era insostenible. El siguiente paso es alcanzar un acuerdo con el Fondo que nos permita pagar lo adeudado también con el FMI”, dijo Guzmán.

Sobre los términos con los que el Poder Ejecutivo discute el marco de un nuevo acuerdo con el FMI, el ministro sostuvo que “simplemente resulta imposible afrontar los pagos con el fondo con el acceso al crédito cerrado. Necesitamos un proceso que permita reprogramar los pagos”.

“Este es el momento justo para este proyecto porque tenemos un acuerdo por la deuda bajo ley extranjera y estamos en negociaciones con el FMI. Hay que hacer sostenible la deuda pública”, afirmó el titular de la cartera económica.

Sobre el proyecto en cuestión, Guzmán detalló que las dos cuestiones principales del articulado: que la toma de deuda tenga que pasar por el Congreso al igual que todo futuro acuerdo con el FMI. “Estamos trabajando en un programa plurianual, con pilares de estabilidad, potenciar exportaciones, sostenibilidad de deuda y fiscal, que el BCRA tenga un rol sistematizado”, dijo sobre las negociaciones con el Fondo.

En este sentido, aseguró que “los programa con el FMI tiene consecuencias que trascienden a un periodo de gobierno, es fundamental que cuando se haga sea con consenso amplios en el que el Congreso tenga un rol central”.

Por último, el ministro advirtió que “debemos evitar caer en situaciones de deuda pública insostenible, esto genera inestabilidad no solamente en las políticas públicas sino también en el sector privado que se llena de incertidumbres”, dijo.

Al momento de las consultas, los senadores del interbloque Juntos por el Cambio, cuestionaron si el proyecto ayudaba a las negociaciones con el FMI. Guzmán consideró que el proyecto es favorable en un contexto de negociaciones y que fue  “muy bien recibido en los países del G20”. En este sentido, adelantó que las negociaciones las lleva adelante el poder Ejecutivo pero “lo enviaremos al Congreso”.

Otra de las preguntas realizadas por la oposición, en este caso a cargo de la senadora Laura Rodriguez Machado, apuntó a la posibilidad de que las negociaciones con el Fondo incluyan nuevos desembolsos de dineros. “La idea es contar con financiamiento que nos permita refinanciar los pagos del programa Stand By”, respondió el funcionario.

En el cierre del plenario, a cargo del titular de la bancada José Mayans (Formosa), agradeció la presencia del ministro Guzmán, expuso una catarata de críticas al endeudamiento del gobierno de Cambiemos y adelantó que el proyecto será llevado al recinto la semana próxima.