Mientras la pandemia del coronavirus no termina de irse y amenaza con un rebrote invernal y el control de los precios es una quimera, el gobierno nacional no descansa en su disputa interna. En esa compulsa de tirios y troyanos con una campaña electoral en el horizonte, en las últimas horas se sumó un nuevo capítulo con un protagonista impensado.

Uno de los funcionarios más resistidos en el Gobierno es el ministro de Economía, Martín Guzmán. Apuntado por el kirchnerismo, semana a semana el Presidente Alberto Fernández se ve en la necesidad de defender su puesto en el gabinete. Pero ahora fue el propio titular de Hacienda el que plantó bandera contra las críticas. 

“Hay un objetivo absolutamente compartido por todos los que formamos parte de este gobierno: que el salario real debe crecer”, apuntó el ministro en diálogo con Urbana Play. Y aclaró: “Por supuesto que estamos de acuerdo con la idea de que el salario mínimo vital y móvil le gane a la inflación. Ahora, esto se discute en el Consejo del Salario. Vamos a mantener la discusión allí”. Guzmán marcó la cancha respecto del proyecto del kirchnerismo en Diputados, para adelantar al 1° de julio la totalidad de los aumentos pautados para 2022.

En otro tramo de la entrevista, el titular de Hacienda manifestó que "es fundamental seguir adelante con un esquema de política económica que sea consistente, es decir, que se pueda sostener en el tiempo, que apunte a estos objetivos de empleo, y poder contener y luego bajar la inflación".

Y disparó: "Uno se pregunta en qué país del mundo ha funcionado para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social tener subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del Producto. ¿En qué país del mundo funciona que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente, por la inflación, empieza a dejar de querer? No hay evidencia, ni ninguna articulación teórica que diga que eso funciona".

Asimismo, Guzmán mostró los dientes: "Durante el gobierno de Cristina hubo una protección social muy activa: la AUH fue un gran logro. Una fuerte recuperación de los ingresos de las jubiladas y los jubilados. Hubo logros importantes, pero también hubo problemas de consistencia macroeconómica. Hubo una evolución en la cual, parte de lo que hoy se discute fue dañado. Por ejemplo, hubo una pérdida muy fuerte de reservas"

En cuanto al aumento de precios, Guzmán señaló que "sabíamos que marzo iba a ser el peor mes en términos de inflación. Abril es menos malo, pero tenemos un problema en la Argentina con la inflación y hay que atacarla con firmeza, de forma decidida, y eso requiere de un programa económico consistente".

Y remarcó: "¿Cuáles son las disputas de poder que realmente importan para la Argentina? Son aquellas que logran obtener un resultado de los conflictos que nos fortalecen como Nación, que fortalecen también a las trabajadoras y trabajadores y jubilados".