El viaje estaba programado para el sábado. Pero se adelantó. Finalmente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viaja este jueves a Nueva York, Estados Unidos, para mantener una serie de encuentros primero con inversores y luego a Washington para reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. 

Es un viaje en agenda hace ya varias semanas. Y que motivó la aplicación de la vacuna contra el coronavirus que Guzmán y parte de su equipo recibieron a finales de enero y que lo incluyó en la lista de vacunados del Hospital Posadas. 

El principal objetivo es garantizar el ingreso al país de U$S3.500 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que eso le permita a Argentina cumplir en mayo con el vencimiento de U$S2.500 millones ante el Club de París. Para que esto ocurra, el G7 (que reúne a los países industrializados) deberá aumentar los fondos que destina al FMI. 

Otro asunto clave que se negociará entre el fondo y el Gobierno argentino será la fecha a la que apuestan para concretar la reestructuración de la deuda entre ambas partes. El Ejecutivo Nacional confía en postergar esta discusión para el día después de las elecciones legislativas.

Según pudo averiguar Data Clave, Guzmán se reunirá también con las nuevas autoridades de la secretaría del Tesoro de Estados Unidos. Pese al vínculo de Guzmán con la titular del Tesoro, Janet Yellen, este contacto sería únicamente con los técnicos de la secretaría. 

Respecto a la decisión de “adelantar el viaje”, desde el gabinete Económico explican que el ministro “tenía compromisos en Nueva York y decidió empalmar un par de días ahí a lo de Washington”.

La confirmación de los encuentros que Guzmán mantendrá con inversores se da 24 horas después de que Alberto Fernández dialogue con 18 fondos de inversión soberana a los que convocó a que “vuelquen su mirada en la Argentina”.