Tras caóticas semanas en medio de versiones de un supuesto testamento hasta la aparición de los sobrinos que reclaman la herencia, el Juzgado Nacional Civil 11 dispuso la reserva de las actuaciones de la sucesión de María Kodama, viuda y albacea de las obras de Jorge Luis Borges.

Con esta decisión, ya no se podrá consultar públicamente la información del expediente que busca determinar quiénes serán los titulares de la herencia de Kodama, que incluye los derechos de las obras del escritor fallecido, fotografías, inmuebles, premios, entre otros.

Cabe recordar que el expediente por la herencia había recaído en otro juzgado pero allí se decidió que se tramite junto a la sucesión de Borges, que increíblemente seguía abierta en tribunales a pesar de que el escritor argentino murió en 1986.

Tras el fallecimiento de Kodama, se presentaron ante la justicia los sobrinos de la escritora para conformarse como titulares de los bienes.

“Nos presentamos en nuestra calidad de sobrinos y únicos herederos de la causante, hermana de nuestro padre Jorge Kodama, fallecido el 30 de julio de 2017”, se lee en el escrito presentado por Mariana del Socorro, Martín Nicolás, María Victoria, Matías y María Belén Kodama. 

Allí precisaron que “María falleció siendo de estado civil viuda de sus primeras nupcias de Jorge Luis Borges y sin haber dejado descendencia. En este caso el heredero directo de la causante era nuestro padre, Jorge Kodama, pero habiendo este fallecido antes que aquella, nuestra vocación hereditaria surge por derecho de representación, conforme lo expresamente normado por el art.2439 del CCyCN”.

 Los sobrinos de la fallecida remarcaron que “no existen otros herederos y desconocemos si había disposición de última voluntad de la causante”. 

Finalmente solicitaron también la inhibición general de todos los bienes de María Kodama, que el Banco Central informe la existencia de todas sus cuentas y que “se ordene librar oficio al registro de la Propiedad Intelectual a los fines de que informe la totalidad de las obras de propiedad intelectual bajo la titularidad de la señora María Kodama y el señor Jorge Luis Borges”.