En una reunión conjunta de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda, al mando del sanjuanino Ruben Uñac (Frente de Todos), el secretario de Energía, Dario Martinez, explicó los alcances del proyecto de promoción de inversiones en Hidrocarburos.

El funcionario fue concreto y directo en cuanto a los objetivos del proyecto: “El incremento de la producción y la exportación va a fortalecer las reservas del BCRA”. Además, señaló como una prioridad “número uno” asegurar el “autoabastecimiento de hidrocarburos”.

Martinez sostuvo que se busca “conseguir saldos exportables y garantizar los derechos de las provincias y de los trabajadores” al mismo tiempo que se promueve “el desarrollo regional y la perspectiva de género en el sector hidrocarburífero y potenciar los planes de sustentabilidad energética”.

“El 80 por ciento de la producción sea destinada al mercado interno y el 20 por ciento para exportación garantizada, con libre disponibilidad de divisas del 50 por ciento de ese porcentaje exportador”, explicó el secretario.

Foco en los recursos provinciales y el medio ambiente

El senador de Rio Negro Somos Todos, Alberto Weretilneck, posible aliado del Frente de Todos, sembró dudas sobre su acompañamiento al oficialismo y adelantó que de no aceptar sugerencias de cambios en el proyecto votaría en contra. “Vamos a pedir modificaciones en concreto, el proyecto así no es de nuestra conformidad y desde ya no lo vamos a votar, creo que el espíritu es enriquecer el texto, esperemos que las propuestas que hagamos sean atendidas”, apuntó el ex gobernador.

Weretilneck cuestionó que las provincias no esten presentes en el consejo de Producciones Hidrocarburiferas y solo esté representado el gobierno nacional. “No es razonable, es absolutamente unitario y poco federal”, disparó.

También Juntos por el Cambio cuestionó dos aspectos principales del proyecto oficialista y pidió mayor debate, incluida la presencia de gobernadores de provincias hidrocarburíferas, la injerencia de los estados provinciales en la toma de decisión y el abordaje de la cuestión ambiental. Sobre este punto preguntaron si se haría presente en alguna de las reuniones posteriores el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandie.

Las senadoras Pamela Verasay (UCR) y Glayds González (PRO) plantearon que “no está claramente explicitado” el poder de las provincias en la toma de decisiones y remarcaron la “ausencia” de la cuestión ambiental. “Este proyecto no contempla los objetivos de descarbonización de nuestra matriz energética”, dijo Gonzalez.

“No modificamos ningún punto relacionado a la propiedad del recurso, esta no es una nueva ley de hidrocarburos. No hemos tocado ninguna potestad tributaria de las provincias en el proyecto”, respondió Martinez.

Estos dos planteos fueron los más concretos desde la oposición. El presidente de la comisión, al finalizar el encuentro confirmó que se organizarán nuevos encuentros para seguir con el debate y anticipó que se dará curso a la solicitud de convocar a gobernadores implicados en la cuestión petrolera.