Con el apoyo unánime de todos los bloques, la Legislatura de la provincia de Río Negro dio el puntapié inicial al proyecto de la empresa Fortescue Future Industries (FFI) para producir hidrógeno verde en Argentina.

Se trata de la iniciativa anunciada en noviembre último, durante la cumbre mundial COP26, que se desarrolló en la ciudad escocesa de Glasgow. De este modo, se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

Fortescue ya realizó trabajos de prospección en la provincia con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial, lo que le demandará una inversión de U$S 8.400 millones y generará la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

El texto, aprobado por la Legislatura, avala inicialmente el proceso licitatorio para el uso de tierras fiscales por parte del grupo australiano inversor. La concesión, que llegaría a las 625.000 hectáreas, está orientada al emplazamiento de parques eólicos y las construcciones del proyecto.

“Fue un debate muy constructivo, productivo, con distintas miradas, pero me parece que lo importante es destacar el consenso y el dejar atrás las diferencias cuando hay un objetivo en común, como es el desarrollo de la provincia, la generación de empleo, y el atraer inversiones a un Río Negro que todos queremos que crezca y se desarrolle”, sostuvo el vicegobernador Alejandro Palmieri 

Palmieri también expresó que el hidrógeno verde “pondrá a Río Negro y a la Argentina en la senda de la innovación a nivel mundial” y que se trata “del primer paso para la llegada de importantes inversiones” para la provincia.