El Consejo de la Magistratura de la Nación atraviesa horas de gran incertidumbre. En un domingo "atípico" en el Poder Judicial, se conoció que el juez Daniel Alonso, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Paraná, resolvió no conceder el recurso de apelación interpuesto contra el Ministerio Público Fiscal contra la precautelar que impide legalmente nombrar a los representantes del Congreso.

Hace pocos menos de una semana, el magistrado ordenó a Cristina Kirchner y Sergio Massa que se abstengan de designar a los nuevos miembros del estamento político. Esta decisión fue apelada por el fiscal federal Leandro Ardoy al considerar que el magistrado no cumplió con requisitos fundamentales como notificarlo y pedirle opinión sobre la competencia y otras cuestiones formales.

Sin embargo, el juez federal argumentó que la precautelar resulta "insuceptible de ser apelada" por lo "acotado de su vigencia", ya que "fenece" cuando los dos presidentes de las Cámaras envíen los informes solicitados.

Horas decisivas en el Consejo de la Magistratura: Justicia Federal reiteró el freno a nuevas designaciones

"Debemos tratar en Cámara de Diputados la Ley del Consejo de la Magistratura que vino en revisión del Senado. El Presidente de la Cámara debe convocar a todos los bloques a tratar este tema. Ésta y todas las leyes deben tratarse en el Congreso de la Nación", dijo el diputado Marcelo Pablo Casaretto, quien impulsó la acción.

El Consejo de la Magistratura comenzó una nueva etapa, de forma obligada, después de que transcurrieran los 120 días de plazo que la Corte Suprema le dio en diciembre luego de declarar inconstitucional su integración con 13 miembros. En ese fallo, el Máximo Tribunal le dio dos opciones: o el Poder Legislativo sancionaba una nueva ley o a partir del 16 de abril debía volverse al esquema de 20 integrantes. Ninguna de las dos alternativas sucedió antes de la fecha límite fijada.

Ya se llevaron adelante las elecciones de juezas y abogadas, mientras en el Congreso no se ponían de acuerdo ni para sesionar sobre una nueva ley. Tampoco hubo diálogos sobre los o las dos representantes que debían mandar para completar el esquema, y la situación se "complejizó" con la decisión del juez Alonso.

La elección del representante del mundo académico -prevista para este lunes- también fue cuestionada judicialmente. Sin embargo, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 4, a cargo de Rita Ailán, rechazó la cautelar impulsada por la Asociación Civil de Profesores Universitarios de Buenos Aires para la Cooperación, para frenar la llegada del nuevo consejero.

"Cuando la cautelar se intenta respecto de la actividad de entidades públicas, es necesario que se acredite prima facie la arbitrariedad del acto recurrido", sostuvo Ailán, quien advirtió que en el caso no se encuentra configurado el requisito "atinente a la verosimilitud del derecho invocado ni tampoco la legitimación activa".

Horas decisivas en el Consejo de la Magistratura: Justicia Federal reiteró el freno a nuevas designaciones