Cynthia Hotton se incorporó definitivamente a Juntos por el Cambio. La principal referente del partido +Valores, que compitió las elecciones pasadas en la provincia de Buenos Aires, se sumó a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad y es la nueva titular del Consejo Social.

Según la flamante funcionaria, su rol es articular la relación entre la gestión porteña con la sociedad civil y el sector privado. Además, aporta su estructura a un Larreta que tiene decidido competir en las próximas elecciones presidenciales.

La alianza entre Larreta y Hotton no es casual: más allá de la gestión pública, la intención de las partes es que el 1,5% de votos que sacó el espacio +Valores en territorio bonaerense en las PASO se trasladen a Diego Santilli, actual diputado nacional y el candidato del jefe de Gobierno porteño a gobernador de la Provincia.

El espacio +Valores es mirado de reojo por un sector de la política debido a que tiene un fuerte costado religioso, en especial por corrientes vinculadas al evangelismo. De hecho, Hotton se hizo muy famosa en la discusión política por oponerse claramente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En todo ese contexto, la flamante titular del Consejo Social porteño dialogó con Data Clave y manifestó sus primeras sensaciones por incorporarse al gabinete de Larreta. “Aceptamos la invitación de Horacio con la certeza de que se respetará nuestra identidad, y con el objetivo de poder incorporar nuestra mirada”, planteó. 

Tweet de Cynthia Hotton

Data Clave: ¿Cuál es tu primer balance de tu llegada a la Ciudad de Buenos Aires como funcionaria? 

Cynthia Hotton: Positivo. El Consejo Social es producto de una reestructuración interna en el Gobierno de la Ciudad en 2019, que hasta ahora no había definido autoridades y funciones concretas. Su misión es articular iniciativas conjuntas entre las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los distintos niveles de gobierno para generar soluciones concretas a los vecinos. Vamos a trabajar desde el compromiso con la vida y la familia, por ejemplo, para resolver el problema de las adicciones, integrar a las personas con discapacidad e impulsar la adopción. Estos ejes siempre fueron parte de mi agenda. Ahora, desde el Consejo Social de la Ciudad, tendremos más herramientas para continuar aportando soluciones que mejoren la calidad de vida de la gente. 

DC: ¿Qué te sedujo del equipo de Horacio Rodríguez Larreta para incorporarte? 

CH: Juntos por el Cambio es un espacio diverso, que se hace fuerte a partir de la suma de voces diferentes. Como dijo Horacio en mi nombramiento, él y su equipo destacan el trabajo que venimos haciendo desde Más Valores en defensa de la familia, la vida, la justicia, la verdad. Y por eso nos abrieron las puertas para trabajar juntos en ese sentido. Mi objetivo es que la gente pueda vivir cada vez mejor. Y este rol en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires me da la oportunidad de concretar las propuestas en las que venimos trabajando.

DA: ¿Más Valores está de acuerdo en tener esta alianza? 

CH: Sí, desde el partido creemos firmemente en el diálogo, en la búsqueda de consensos, y que la generación de un futuro no se va a construir con expresiones violentas (ni profundizando las grietas ya existentes). Gobernar es buscar las mejores soluciones para los problemas concretos, crear las mejores condiciones posibles, para que los ciudadanos puedan desarrollarse y proyectarse a un futuro mejor. Aceptamos la invitación de Horacio con la certeza de que se respetará nuestra identidad, y con el objetivo de poder incorporar nuestra mirada. 

DA: ¿Tu llegada a Ciudad indica tu retirada en la provincia de Buenos Aires y el apoyo a Diego Santilli?

CH: En 2021 fui candidata en la provincia de Buenos Aires, donde tenemos referentes fuertes y siempre hacemos recorridas para escuchar a los vecinos. Me gusta conocer sus problemáticas, aprender, para luego proponer soluciones en equipo. Siempre que los vecinos de las distintas localidades me llaman, los recibo o voy a visitarlos. Me abren las puertas de sus casas, de sus barrios y de sus instituciones con la esperanza de trabajar juntos por una provincia y un país mejor para todos. Con Diego coincidimos en esta forma de hacer política y seguramente -de cara a lo que se viene- haremos muchas actividades juntos.

Tweet de Cynthia Hotton

DA: ¿Cómo se define tu partido en términos políticos? 

CH: Nos definimos como un espacio que tiene muy claras sus prioridades políticas: defendemos los valores republicanos y promovemos la vida, la libertad, el trabajo genuino y la seguridad. 

DA: Un sector de la política por momentos los mira de costados por su costado religioso. ¿Cómo es convivir en un espacio en el que también tiene espacios que defienden la legalización del aborto? 

CH: Esos debates ya los dimos cuando correspondía, y aunque no siempre estemos de acuerdo con los resultados, vamos a respetar las instituciones. Nosotros defendemos los valores de la vida, y en este momento nos toca aportar desde las áreas que creemos podemos mejorar: la integración de la tercera edad, de las personas con discapacidad, los problemas con la adopción y las adicciones. Podemos trabajar con personas que piensen distinto en algunas cuestiones pero con las que compartimos un objetivo en común, que es mejorar la calidad de vida de la gente.

DA: ¿Tu intención es jugar fuerte en una hipotética lista de Horacio para 2023? ¿Te gustaría llegar al Congreso de vuelta? 

CH: En este momento estamos enfocados en este nuevo rol en la Ciudad de Buenos Aires. Seguiremos recorriendo la calle y hablando con la gente para escuchar, aprender y trabajar en soluciones concretas. Todavía falta mucho para las elecciones, y hoy las prioridades de los vecinos son otras. 

DA: ¿Qué le puede aportar Más Valores a Juntos por el Cambio? 

CH: Como dije antes, Juntos por el Cambio se hace fuerte a partir de la suma de voces diferentes. Desde Más Valores entonces ese es nuestro aporte: nuestra voz, nuestra identidad, nuestros valores.