La candidata a diputada nacional Cynthia Hotton sumó en las últimas horas el apoyo de varios partidos que, pese a no haber pasado el corte de las PASO, en la sumatoria aportan un porcentaje importante no solo para la puja de lo que será el tercer puesto por detrás de las dos principales fuerzas sino que también impacta de lleno en Juntos.

Sucede que la candidata de +Valores comparte un electorado de centro derecha con la principal fuerza opositora y el apoyo de otros partidos golpea a Juntos en una definición que, según dan a conocer la mayoría de las encuestadoras, será por menos margen que en las PASO.

En un primer momento, Hotton había quedado afuera de las legislativas de noviembre por no pasar el corte. Sin embargo, el escrutinio definitivo la posicionó en carrera con más de 130 mil votos. Ahora, la aspirante provida selló un acuerdo con las nóminas del Partido Federal, Nueva Unión Ciudadana y del Partido Celeste. Además, recibió el acompañamiento de diferentes líderes religiosos que formaron parte de los espacios de Guillermo Moreno.

En diálogo con Data Clave, Hotton explica que “tenemos una proyección que no tiene techo. Sin dudas vamos a ser el partido que más va a crecer de una elección a la otra. Y trabajamos no solo a futuro sino también sabiendo que puedo entrar yo y algún compañero más. Está claro que vamos a ser la sorpresa”.

Con el apoyo de los partidos que suma, Hotton sostiene que, de mínima, le aportarán dos puntos del padrón, algo así como 180 mil votos. La suma entre lo conseguido y lo que viene da 310.000. Vale recordar que la diferencia entre la lista de Diego Santilli y la de Victoria Tolosa Paz fue de 356.000 votos.

En la previa al escrutinio definitivo, desde Juntos estaban atentos a la posibilidad de que Hotton no ingrese. “No es un voto que marque la diferencia pero que en una pelea chiquita puede marcar la diferencia”, le dice un armador PRO a este medio. Y es que de no haber pasado el corte, Juntos se hubiera asegura un electorado sin referencia que como máximo podría haber votado a su favor pero no por el Frente de Todos.

Sin embargo, Hotton no sumó todos los apoyos que buscaba. Sin dudas lo que más le molestó fue que su excompañero de fórmula presidencia, Juan José Gómez Centurión, llame a votar en blanco. “Nunca ha sido una persona generosa. Siempre fue demasiado personalista. Y lo vuelve a demostrar. Va en contra de los valores que dice representar, pero ya no me sorprende”, le dice la candidata a Data Clave.

Ahora, la verdad del asunto se sabrá en 12 días cuando el electorado vaya a dar su voto a las urnas y quede expuesto cuánto de ese voto que fue a parar a los partidos más chicos seguirá los pasos de Hotton o se pronunciará en favor de otras fuerzas.