El jueves pasado Diputados tuvo un nuevo intento por tratar el proyecto de Ley de Humedales que impulsa el Frente de Todos con el diputado Leonado Grosso a la cabeza. A esta iniciativa se suman los diputados socialistas de Santa Fe y la peronista federal Graciela Camaño. Sin embargo, las voluntades todavía no alcanzan y la medida tendrá que seguir su camino esta semana.

Juntos por el Cambio vació la comisión por un tecnicismo. Consideraron que el plenario no estaba bien convocado y retiraron la comisión de Agricultura y Ganaderia que preside el radical Ricardo Buryaile. “Se pretende dar continuidad a una reunión de las tres comisiones que se inició hace 42 días, ya cayó y se terminó”, esgrimió como defensa Soledad Carrizo (Córdoba), de Juntos por el Cambio.

Camaño cruzó a los diputados de la coalición mayoritaria de la oposición. “Los colegas de JxC han abandonado la agenda ambiental”, espetó. La diputada afirmó que no había explicación a la ausencia en las comisiones y según su punto de vista, se debe a que no hay unidad de criterios en el interbloque. “Bajo ningún punto de vista podemos estar atados a una estrategia electoral de una facción política, porque es eso lo que está ocurriendo”, sentenció.

La división, una de tantas otras en los bloques mayoritarios, enrarece un debate que nunca estuvo del todo clarificado. Sin embargo, no ha sido solo en la oposición. También el Frente de Todos mostró sus diferencias internas. En un primer momento, la lista de expositores de este jueves mostraba a representantes de los gobiernos de La Rioja y de Catamarca. Curiosamente, ambos se ausentaron y solo fue la ministra de ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, a favor del proyecto oficialista.

“Los gobernadores del Norte Grande, desde Washington, comandados por Gerardo Morales, hicieron un comunicado, y a los pocos días se jactaban de haber suspendido la reunión”, dijo Grosso en un cierre de comisión que fue una catarsis interna. La referencia incluye a varios referentes del Frente de Todos, sobre todo, de provincias mineras, con Litio como principal explotación. “En tres oportunidades los citamos vía nota”, aseguró. Los mandatarios provinciales nunca contestaron.

“Falta convencer a un montón”, dijo a Data Clave una fuente parlamentaria que recorre los despachos del Frente de Todos en busca de cerrar la unidad de cara a la firma del dictamen que será este jueves próximo. Del sector que impulsa el proyecto son más optimistas, sin certezas, consideran que "estamos más cerca de lo que se cree" en la firma del dictamen. Para eso, deberían conceder modificaciones a la propuesta de máxima y que las provincias tengan participación para coordinar los inventarios de los humedales.

Lo que pasó el jueves dejó en carne viva el debate. “Los gobernadores juegan un juego ambiguo que aporta al lento tratamiento”, afirman en el Frente de Todos. Sin atenuantes, un legislador definió a este portal que hoy en día “la presión más fuerte es la de la minería”. El agro quedó en segundo lugar. “Cada vez que sacamos este tema las paredes de las salas del Congreso tiemblan”, sentenció un diputado a la salida de la reunión de comisión.

En concreto, el oficialismo y los bloques que empujan el debate sostienen una “apuesta transversal” que acerque los votos de los diputados de JxC que han estado a favor del proyecto desde el comienzo. Habrá una nueva convocatoria para que no haya discusión reglamentaria, y aunque los votos aún no estén, vuelven a la carga.