Los diputados Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan Manuel López le enviaron este miércoles una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, para sentar postura en contra de la convocatoria de este jueves para continuar con la discusión de la Ley de Humedales. El Frente de Todos, con el presidente de la comisión de Ambiente y Recursos Naturales convocó a este jueves a las 11 para reanudar el cuarto intermedio solicitado hace casi un mes.

"Venimos a manifestarle la absoluta irregularidad de la referida citación, que intenta dar continuidad a una reunión que quedó suspendida de hecho al no reanudarse en el día y hora establecidas por el plenario al momento de pasar a un cuarto intermedio", sostuvieron los legisladores.

"Como Ud. recordará, en la sesión del pasado 15 de septiembre cuando se discutió la moción de emplazamiento de las tres comisiones que tienen intervención en el asunto, manifestamos públicamente nuestro acompañamiento y lo votamos afirmativamente, mostrando la disposición de avanzar en el tratamiento de los proyectos de referencia, de los cuales 3 son de autoría de diputados/as de nuestro interbloque", se lee en el texto.

Los opositores reclamaron que no hubo acuerdo para dicha citación y amenaza con retirar a la Comisión de Agricultura y Ganadería, presidida por Ricardo Buryaile, si no se convoca a los gobernadores, como estaba previsto. Los diputados sostienen que continuar con la discusión en una fecha distinta a la acordada esconde la intención del Frente de Todos de emitir dictamen para que el proyecto llegue finalmente al recinto.

"Desconocer la voluntad del presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de no convocar en términos violatorios del reglamento tal como se pretende y sostener un plenario sin la presencia de las 3 comisiones involucradas, supondría un antecedente gravísimo que Ud. como presidenta de esta H. Cámara que no puede avalar. Es su deber, en función del artículo 39 de esta H. Cámara “hacer observar este reglamento en todas sus partes", cerraron.

Desde Juntos por el Cambio, aseguran que si el oficialismo intentara avanzar en un proyecto que no reúne el consenso del resto de las bancadas opositoras "quedará al desnudo las internas" del propio FdT porque "los gobernadores peronistas que solicitaron brindar su opinión ante el Congreso todavía no han venido a exponer", afirmaron fuentes parlamentarias con acceso a uno de los principales despachos de la oposición. El oficialismo asegura estar tramitando las invitaciones a los gobenadores.

La pelea por la ley de Humedales amenaza con otro capitulo caliente y la cuestión técnica de la convocatoria a la discusión no quedó fuera de la grieta.