(De la redacción de DATA CLAVE) Vilma Ibarra manifestó que entre "entre Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) no hay grieta" y que ellos son los primeros que saben que "esta coalición funciona de a dos". También habló del proyecto del aborto legal y la reforma judicial.

La Secretaria Legal y Técnica dialogó con Perfil y analizó la realidad del país en tiempos de pandemia por el coronavirus. Explicó que el gobierno fue muy cuidadoso en cuidar la salud de los argentinos y reveló: "Al principio había voces que pedían estado de sitio, el Presidente dijo que quería que la Justicia pueda controlar la constitucionalidad de sus actos".

También habló de la agenda que tenía el Gobierno tras ingresar a la Casa Rosada y los cambios de planes para poder asistir al sistema de Salud y los sectores vulnerables que fueron afectados por la recesión económica. En la agenda, uno de los proyectos más importantes que se prometió en campaña fue el aborto legal, que no fue aprobado en el Senado y tuvo que volver a Diputados para ser revisado.

 "El proyecto de legalización del aborto está listo y la discusión sobre el aborto se debe hacer sobre la mirada de la salud pública, hay cientos de mujeres que mueren por abortos clandestinos. Hoy estamos en el peor de los mundos, los abortos suceden de a miles por lo que debemos sacar esa clandestinidad. Pero este debate necesita del Ministerio de Salud y hoy eso es impensable. Es muy difícil explicar que vamos a sustraer a su equipo de la atención de la pandemia para discutir la ley de aborto. Es importante y necesaria pero queremos ser prudentes y nos parece que tenemos que estar en mejores condiciones de abordar este debate", expresó Ibarra.

La reforma judicial es otro de los temas de agenda y el particular interés por impulsarla es del propio Presidente, que en más de una oportunidad criticó el actuar de los jueces en los últimos cuatro años. "Es importante salir de la justicia pendular que investiga a la oposición del momento. Hay que terminar con la judicialización de la política y que los jueces tomen decisiones en función de las leyes y no en función de las presiones políticas o hasta de acuerdos políticos, porque hasta se negocia con los jueces parece", expresó la funcionaria. Y en ese sentido, cuestionó el funcionamiento del Consejo de la Magistratura: "Debe dejar de estar tratando de ver cómo pone jueces que son míos y sacando los de los otros, sino poder tener concursos transparentes y jueces que juzguen como deben juzgar".

Por último, habló de la relación entre Alberto y Cristina: "El Presidente y Cristina dialogan y son dos piezas muy importantes en esta coalición. Ambos saben que esta coalición funciona con ellos dos y en el marco de un espacio que tiene biografías y experiencias distintas".