La visita de Alberto Fernández a Chubut evidenció una severa falla en la seguridad presidencial. El Presidente fue abordado por manifestantes y tanto la comitiva como la camioneta que lo trasladaba fue impactada por piedras. Este lunes habrá novedades respecto a los agresores.

Data Clave contó los detalles del desmanejo que pudo causar un accidente fatal. Estos desmanejos generaron un fuerte cortocircuito entre el Gobierno nacional y el provincial. En ese contexto, se conoció este domingo la aparición en la zona de un auto que pertenece a la policía de Chubut, que derivó en la hipótesis de posibles infiltrados para deslegitimar el reclamo antiminero que recibió al presidente en su llegada a la provincia. 

En diálogo con este medio, el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, confirmó que efectivamente esa camioneta, Renault Duster, pertenecía a las fuerzas que él coordina. Pero insistió en que estaba allí porque miembros de la policía participaron del operativo “de civil”.

“El vehículo es la brigada. Es una locura si tengo que salir a contestar que estaba haciendo cada uno de los policías que estaban en el lugar, es poco serio”, dijo Massoni, quien agregó que “gracias a las filmaciones que hicieron identificamos a 2 de las 8 personas que participaron de los accidentes”. 

Según Massoni, “está clarito” quiénes son los que causaron los accidentes. Como también la participación de los policías de civil, que complementaron el trabajo de la Policía Federal, que coordina la Casa Militar y que fue insuficiente para evitar los desmanes que encendieron la alarma del Presidente y su entorno.

Este lunes se realizarán ocho allanamientos a las personas identificadas, según lo que pudo averiguar Data Clave a partir de fuentes de la investigación. Los allanamientos incluirán detenciones y permitirá esclarecer lo ocurrido. 

Respecto a los hechos, Massoni dijo el sábado en conferencia de prensa que la Casa Militar había delegado en la Policía Federal el protagonismo del operativo. La institución que depende del secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, aún no ha contado su versión de los hechos. 

El Presidente, en parte, publicó un extenso posteo este sábado en las redes sociales narrando el accionar del Gobierno Nacional para responder a lo que dejó los incendios forestales en la región de la Comarca Andina 42, y apuntó contra la violencia “que algunos pocos han demostrado en ocasión de mi visita a Lago Puelo”. “Estoy seguro que esa violencia tampoco es compartida por el pueblo chubutense y por quienes habitan nuestra querida Argentina”, agregó Fernández.

A post shared by Alberto Fernández (@alferdezok)