El foro de intendentes PRO realizado el pasado viernes en Mar del Plata dejó la foto de unidad pretendida desde el partido amarillo luego de la reelección de Jorge Macri como presidente del comité provincial. El encuentro sirvió para despejar ruidos internos y convocar a la lucha conjunta por el territorio bonaerense.

Pero no todos fueron puntos de encuentro. En medio del mitin se conoció la medida cautelar que ordena abstenerse a la empresa Equinor de iniciar las tareas de exploración frente a la Costa Atlántica hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

Y la resolución del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Martín, que resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la ONG Organización de Ambientalistas Organizado, cayó pesada.

Sobre todo luego de conocerse las posiciones encontradas entre el intendente local, Guillermo Montenegro, y su par de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. Sucede que dos semanas atrás, el exministro de Energía de Mauricio Macri acompañó a una recorrida local a Patricia Bullrich y aprovechó para hablar en favor de la exploración offshore. Algo que cayó pésimo en Mar del Plata.

Es que, como se sabe, y más allá de que muestre conciliador, Montenegro juega para el equipo de Horacio Rodríguez Larreta. Y fue uno de los primeros jefes comunales de la Costa Atlántica en manifestar su rechazo a la iniciativa nacional. Algo en lo que coincidió, incluso, con otros intendentes costeros del Frente de Todos. Para el jefe comunal lo de Iguacel “es una mojada de oreja que tiene que ver más con un posicionamiento interno que con un pensamiento concreto, le dice a Data Clave un funcionario cercano al jefe comunal de La Feliz.

Montenegro celebró el fallo que frenó el proyecto offshore. Sin embargo, Iguacel no detuvo su marcha. Y en declaraciones al programa Wake Up, de Radio Delta, redobló su postura. “Es falso que la exploración sísmica mate a los peces. Es una emisión de sonido, de aire comprimido, equivalente a la tecnología de las ecografías", indicó.

Y comparó: "Río de Janeiro hoy tiene tantos ingresos por la industria del petróleo como por el turismo y es un claro ejemplo de lo que podría ser Mar del Plata. Noruega es un país ejemplo del medio ambiente y puede convivir perfectamente con plataforma petrolíferas".

Con referencias dispares, hoy Montenegro tiene por delante una disputa interna que lo pone en un lugar complejo ante la sociedad. Apoyado en el antecedente de lo ocurrido en Chubut, el jefe comunal considera que no es posible que se avance en algo que generará una resistencia popular.

Iguacel, por su parte, apeló a otro tipo de comparaciones: "Puede haber accidentes de derrame como los aviones que se pueden caer, pero no vamos a dejar que no existan los aviones".

Habrá que ver cómo impacta internamente una puja con varios interesados de por medio.