El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (CABA), abrió el debate del aporte extraordinario de grandes fortunas confirmando que la idea del oficialismo "es poder sacar dictamen la próxima semana". Luego de una propuesta del radical Ricardo Buryaile (Formosa), Heller aceptó invitar a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, para que responda las consultas de los diputados.

En su exposición, el presidente de la comisión señaló que se sumará a la redacción del proyecto el carácter "obligatorio" que tendrá el aporte para que no queden dudas en la interpretación de la norma. "Es un aporte de emergencia pero pondremos la palabra obligatorio para que no exista ninguna duda en el texto", aseguró Heller.

Otro de los agregados de último momento dispone la incorporación en el "aporte por única vez" a los no residentes que tienen acciones en empresas residentes en argentina. "Vamos a incorporar a los residentes en el exterior por su tenencias accionarias en empresas residentes en el país de manera que la AFIP pueda tener una trazabilidad de estas tenencias accionarias. Sentimos que había un tratamiento desigual entre los residentes y aquellos que no tienen residencia y podrían estar alcanzados", explicó el presidente de la comisión.

Heller afirmó que estiman que alcanzará a un número de personas más cercano a las 10 mil que a las 12 mil estipuladas en un principio. Además, aclaró que aquellos con bienes en el exterior que acepten repatriar el 30% de esas tenencias financieras quedarán exceptuados de la alícuota diferencial del 50% que deberían pagar.

La oposición mayoritaria, expresada en el interbloque Juntos por el Cambio, rechazó el proyecto en general y adelantó que no acompañará la iniciativa del oficialismo. El diputado radical, Ricardo Buryaile (Formosa), "este impuesto no llega en un buen momento, el mundo está aliviando la carga tributaria de los empresarios para sostener las fuentes de trabajo".

"Argentina tiene uno de los niveles de presión impositiva más grandes", afirmó Buryaile y agregó: "Estamos gravando activos productivos, lo que tenemos que gravar es la exteriorización de riqueza". Juntos por el Cambio consideró que el proyecto crea un “impuesto extraordinario” y estarían afectando garantías constitucionales por su doble imposición con Bienes Personales.

El debate del proyecto oficialista tendrá un capítulo de cierre la semana próxima cuando el Frente de Todos busque definir el dictamen. Luego de esto, espera llevarlo al recinto cuanto antes ya que lo ha puesto como prioridad en su agenda de trabajo.