El proyecto anunciado en los primeros días de abril es finalmente ley después de casi un año entero de idas y vueltas. El Frente de Todos impuso su número en la votación pero contó con el apoyo de aliados circunstanciales como Alberto Weretilneck y el radicalismo jujeño. 

El Senado mantuvo el texto del proyecto girado por la Cámara de Diputados. Se gravará por única vez a las personas humanas con patrimonios superiores a los $200 millones. La alícuota a pagar comienza en el 2% y alcanza hasta 3,5%. Además, el proyecto hace una diferenciación para los bienes declarados en el exterior, del cual sus propietarios quedarían exentos si aceptan repatriar el 30%.

El aporte alcanzaría a 11.855 personas humanas, más de 2 mil personas más que las 9.298 que informó la funcionaria en el inicio del debate en la Cámara de Diputados. Entre otras cosas, producto de la devaluación acumulada.

El oficialismo celebró los alcances de la medida, el oficialista Oscar Parrilli explicó que “entre los motivos por los cuales estamos frente a este proyecto es la pandemia, que ha afectado gravemente las finanzas del Estado. Nos parece razonable que aquellos sectores más privilegiados hagan una contribución extraordinaria y por única vez”, dijo.

“Nosotros proponemos que las 11.865 personas de mayor fortuna de la Argentina aporten por única vez para sostener a millones de compatriotas nos parece una medida justa, razonable y que apunta a un sistema tributario más progresivo”, señaló el senador Mariano Recalde.

El ex titular de Aerolíneas Argentina recordó una frase de Diego Maradona en 1995 para defender el proyecto. “Creo que el gobierno debe sacarle más plata a los que más tienen”, dijo el máximo ídolo de la selección de Fútbol.

Por su parte, Juntos por el Cambio mostró una dura crítica al proyecto. “Con más de este Estado no vamos a salir de la pobreza: hace décadas que no podemos perforar el piso del 25%. Y con esta presión tributaria y este sistema tributario no generamos puestos de trabajo formales para sacar a nuestros compatriotas de la pobreza”, apuntó Martín Lousteau (CABA).

"El proyecto tiene severas inconsistencias desde el punto de vista legal y constitucional. La única manera de aspirar al desarrollo que queremos es a través de la inversión, para eso hay que diagramar un sistema impositivo que la aliente, no que la desaliente", dijo el misionero Humberto Schiavoni (PRO).

En el cierre del bloque opositor, Luis Naidenoff (Formosa), afirmó que “esta no es la mejor respuesta a esta crisis. Toda la pandemia se quedó durmiendo en un cajón. No arrancaba, porque al gobierno no le cerraba, cuando tenían que hablar con las empresas generaban mayor incertidumbre”, consideró.

En el oficialismo, el cierre estuvo a cargo de la vicepresidenta del bloque, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) quien manifestó que “debemos contribuir a encontrar puntos de conexión entre el aparato productivo y los que más tienen para aportar”.

“Me alarma que la falta de empatía reine en este recinto, estos recursos no van al gasto corriente, el modelo que exigen de endeudar a la argentina fracasó”, sentenció Fernández Sagasti.

Entre los primeros temas del día, el Senado aprobó y convirtió en ley la modificación a la ley del Manejo del Fuego con 41 votos positivos, 28 negativos y 1 abstención. Juntos por el Cambio criticó duramente y señaló que es una ley inconstitucional. 

El Frente de Todos sancionó la ley de impuesto a la riqueza que deberán pagar casi 12 mil personas

“Esto no resuelve el tema de los incendios, para eso hay que hacer políticas de prevención, de control y de manejo. Hay falta de conocimiento, están estigmatizando a los productores. Pido una moción de orden para que el proyecto vuelva a la comisión”, dijo el entrerriano Alfredo De Angeli (PRO).

Por su parte, la bonaerense Gladys Gonzalez (PRO), remarcó que “esta ley va en contra del principio de no regresividad y además establece plazos de 30 y 60 años para proteger ecosistemas que ya están protegidos a perpetuidad. Es una ley de enormes indefiniciones y esto hace que sea inaplicable”, sostuvo.

Desde el oficialismo, la senadora Ana Almirón pidió “repensar el accionar del fuego, el medio ambiente y el cuidado de la naturaleza”. “Creo que este es un tema sumamente urgente, hay más de 900.000 hectáreas que afectaron los incendios, en 22 provincias, con focos de incendios muy grandes”, concluyó la oficialista y adelantó el voto positivo del bloque.

Senado Argentina on Twitter