Otro dolor de cabeza para las ex autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Esta tarde fueron imputados por el fiscal Ramiro González, por venta ilegal de armas.

El 29 de junio, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentó una denuncia donde acusó a Macri y a los números uno y dos del organismo por venta ilegal de 296 armas propias de distinto calibre entre sus espías y funcionarios a precios “irrisorios” (alrededor de un 20% de su valor).

La acusación hace referencia a dos resoluciones "carentes absolutamente de sustento jurídico y fáctico" dictadas por Arribas en agosto del 2017 y diciembre de 2018, que permitieron la venta de las armas a muy bajo costo, las cuales estaban en condiciones “aptas para disparo y utililzación”.

Según consta en la denuncia, los agentes pagaron “el 20 por ciento del valor real de un arma usada en el mercado formal" por "armas de colección que no se consiguen en el mercado". La agencia no tenía competencias para vender armamento de ningún tipo.

Caamaño también alegó que permitir la compra de armamento de fuego apto para su uso a todos los agentes del organismo, sin el debido control de la autoridad estatal correspondiente en la materia, constituye per se una manifiesta violación a los deberes de funcionario público y un abuso de autoridad.

Si bien Macri fue denunciado, por el momento no fue imputado.

Por otro lado, ayer se conoció que Arribas y Majdalani fueron citados a indagatoria en el tramo de la causa que involucra los seguimientos del Instituto Patria.