El intendente Federico Achával, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el gobernador Axel Kicillof inauguraron el Hospital Central de Pilar, ubicado en el kilómetro 52,5 de la Panamericana. En el acto también estuvieron presentes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos y el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak.

En este escenario, Achával expresó: “Hoy es un día que va a quedar guardado para siempre en nuestra historia y en nuestros corazones. Hoy se convierte en realidad un sueño del pueblo de Pilar, y eso es gracias a muchos vecinos que lucharon por este sueño". 

Y añadió: "durante treinta años el pueblo soñó con este hospital, se lo prometieron muchas veces y no cumplieron, nosotros hoy lo estamos haciendo realidad. Lo hicimos de manera profesional, viendo que a nuestro sistema de salud le faltaba la alta complejidad. Creemos en la salud como un derecho, y cuando construimos algo para nuestro pueblo lo hacemos de la mejor calidad que existe".

A su vez, Katopodis sostuvo que "da orgullo haber estado a la altura de lo que esperaba el pueblo de Pilar de este Hospital. Achával pone muy en claro cómo piensa esta ciudad, con mayor desarrollo, con trabajo y con cuidados, con un Estado presente que se ocupe todos los días de que nadie quede atrás”.

Por último, el gobernador Kicillof afirmó: “este es un día histórico que no vamos a olvidar nunca. Este es uno de los hospitales más lindos de la provincia, marca la calidad que tiene que tener la salud pública. En Pilar faltaban escuelas, hospitales. Federico no se resignó, trabajó con cada ministerio para hacerlo realidad”. Y concluyó: “le digo al pueblo de Pilar que luchó por esto que luche también por todo lo que falta. Este hospital, estas obras, son ampliación de derechos. Nos llena de orgullo que haya más salud y más educación".

El Hospital Central de Pilar, de alta complejidad y emergencias, se integra así al sistema de salud del municipio. Cuenta con los servicios de hemodinamia 24 horas, una unidad de ACV y la única máquina de plasmaféresis en el sistema público provincial, una herramienta fundamental en el tratamiento de enfermedades autoinmunes. También se destaca la incorporación de una multifiltradora de sangre para múltiples patologías dentro del sistema de hemodinamia que permite realizar cuatro terapias distintas.

El nuevo centro cuenta con servicio de emergencias, guardia, shockroom para urgencias, demanda espontánea, terapia intensiva e intermedia, unidad coronaria, clínica médica, electrofisiología, neurohemodinamia, diálisis, tomografía, ecografía, rayos x, cirugía de guardia 24 horas, entre otras prestaciones, así como 76 camas y 12 consultorios, según detallaron.